PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Los vientos del norte retornarán con moderado vigor, restableciendo la ola de calor sobre el Paraguay y el norte de la Región del Chaco, pero sin lograr imponer su dominio hacia el centro y el sur. Hacia fines de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y el sur de la Región Pampeana, y valores de menor entidad sobre el resto. Los vientos del norte retornarán con moderado vigor, restableciendo la ola de calor sobre el Paraguay y el norte de la Región del Chaco, pero sin lograr imponer su dominio hacia el centro y el sur. Hacia fines de la perspectiva tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y el sur de la Región Pampeana, y valores de menor entidad sobre el resto. BRA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

FUERTES CALORES, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES DISPERSAS, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el centrooeste del Brasil, extendiéndose hacia las áreas vecinas, mientras el Litoral Atlántico registrará valores menos extremos gracias a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, con valores moderados a escasos en la mayor parte del área agrícola brasileña, salvo sobre el sur, el centro de la costa atlántica y el extremo oeste de la Región Amazónica. Como viene sucediendo en las últimas semanas, al final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos polares, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en los Estados del Litoral Atlántico, hasta Bahía, aunque sin penetrar hacia el interior

Argentina

Debido a la influencia de la vigorosa masa de aire polar que acompañó el paso del intenso sistema de tormentas que recorrió el Cono Sur en los días precedentes, provocando fenómenos extremos y extemporáneos a su paso, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

• El oeste del NOA Y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C, con posibles heladas en las zonas serranas.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos con valores inferiores y superiores.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo sudeste del Paraguay y el extremo noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C

• Sólo la mayor parte del Paraguay y el extremo nordeste de Formosa observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C

Los vientos del norte retornarán con moderado vigor, restableciendo la ola de calor sobre el Paraguay y el norte de la Región del Chaco, pero sin lograr imponer su dominio hacia el centro y el sur.

• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con registros superiores a 40°C.

• La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con amplias extensiones con registros inferiores y algunos focos con valores superiores.

• Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos con valores menores

Hacia fines de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y el sur de la Región Pampeana, y valores de menor entidad sobre el resto.

• Una franja que correrá desde el centro del NOA, pasando el sur del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia recibirá lluvias abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas (más de 100 mm).

• Un foco secundario con precipitaciones moderadas se ubicará sobre el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires (25 a 50 mm)

• El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos con focos con valores moderados, y una franja con registros casi nulos sobre las zonas cordilleranas del oeste

Brasil

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el centro-oeste del Brasil, extendiéndose hacia las áreas vecinas, mientras el Litoral Atlántico registrará valores menos extremos gracias a la entrada de vientos marinos.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, observándose sobre el centro-oeste un amplio foco con registros superiores a 40°C.

• El este de Bahía, el este de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el este de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C, con focos con valores inferiores, gracias a la entrada de vientos marinos

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, con valores moderados a escasos en la mayor parte del área agrícola brasileña, salvo sobre el sur, el centro de la costa atlántica y el extremo oeste de la Región Amazónica.

• El norte de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná recibirán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas.

• El este de Minas Geraes, el este Sao Paulo, parte de Mato Grosso y Goíás, Rondonia y gran parte de Amazonas observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas.

• El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados

Como viene sucediendo en las últimas semanas, al final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos polares, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en los Estados del Litoral Atlántico, hasta Bahía, aunque sin penetrar hacia el interior.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros mayores y otros menores.

• La mayor parte de los Estados Bahía, Mina Gerais, Paraná, Santa Catarina, el este de Sao Paulo y el este de Goiás observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires