El Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas, acompañado del Ministro Mattos, hizo una puesta a punto del avance de la encefalomielitis viral equina en Uruguay. Al día de ayer se llevan 20 casos confirmados por laboratorio, luego de 219 visitas a predios que denunciaron animales con sintomatología nerviosa al servicio oficial, totalizando 8.033 equinos.

De Freitas explicó que tras las denuncias y estudio del predio, los técnicos de la División Sanidad Animal sacan muestras y las envían al laboratorio para su diagnóstico e insistió en atacar el vector de transmisión de esta enfermedad, que es el mosquito: contagia al caballo y al ser humano.

El jerarca explicó que muchos de los equinos afectados salieron favorablemente luego de los tratamientos y sólo se registraron 80 muertes, pero se recuperaron 180 animales afectados.
Entre las medidas recomendadas por el MGAP está la vacunación de los equinos con dos dosis (las vacunas en el mercado cubren de las variantes este y oeste).

“Cuando se empezó a sospechar la presencia de la encefalomielitis viral equina se evaluó el stock de vacunas en Uruguay y era bajo. Se está en contacto con los laboratorios y está ingresando más vacunas este mes y el próximo”, explicó el jerarca.

De Freitas reiteró que “no es momento para suspender las concentraciones de caballos”, pero deben hacerse bajo la normativa vigente: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/institucional/normativa/resolucion-n-292023-dgsg-se-restringen-todos-movimientos-equinos-predios

Los predios con casos positivos no pueden mover animales y los linderos son vigilados de cerca.

Respecto a las vacunas, el jerarca dijo que este mes y el que viene entrarán más vacunas, que son preventivas, pero no paran la circulación viral. Los mosquitos transmiten el virus y el reservorio está en las aves silvestres. La encefalomielitis viral equina es una enfermedad de denuncia obligatoria.