Entre el 12 y 14 de este mes, se realizará la subasta internacional Taza Calidad de Café Presidencial, evento que se efectuará de forma virtual en el que participarán varios países que demandan el café boliviano.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó este martes que este evento es una oportunidad para los productores nacionales a través del cual muestran al mundo la calidad del café boliviano. Para ello, la Cancillería coadyuva en la subasta internacional.
“Este torneo se encuentra organizado por el Consejo Nacional del Café (CNC) y esperamos que la subasta internacional la podamos realizar entre el 12 y 14 de diciembre, lo haremos vía internet, participarán varios países de esta subasta y estamos seguros que nuestros cafés tendrán puntuaciones muy altas como ha estado sucediendo en los anteriores torneos”, resaltó Blanco en conferencia de prensa.
El año pasado, la productora Deysi Ramos del municipio yungueño de Caranavi, del norte de La Paz, ganó el VIII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022. En el evento participaron 273 muestras de café.
La autoridad recordó que la ganadora en 2022 “ha vendido su café a un precio promedio por libra de 40 dólares, que es un precio mucho más alto del que se consigue en un mercado normal”.
Desde 2015, año en que inició el concurso, se consiguió varios logros, entre ellos la mejora del precio del café boliviano. En 2020, por ejemplo, mediante la subasta electrónica, se logró vender la libra a $us 162,20.
Blanco dijo que este tipo de eventos permite promocionar el café boliviano y que haya bastante demanda de países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Japón.
Entre enero y septiembre de este año, Bolivia exportó café de primera calidad por un valor de $us 7,7 millones.
“Hemos estado en Estados Unidos con media tonelada de exportaciones en café que equivale a 3,4 millones de dólares, a Francia con 1,36 millones de dólares, a Alemania con 1,14 millones de dólares y como decía Japón con casi un millón de dólares de exportaciones”, indicó.
El 13 de septiembre se lanzó el torneo nacional que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Luego, entre el 29 y el 31 de octubre se efectuó la preselección de muestras en el LATA 16 Laboratorio, diseñado para analizar y evaluar diferentes aspectos de los granos de café.
La selección de catadores se realizó el 1 de noviembre a través de la evaluación organoléptica en las instalaciones del laboratorio 16. Del 19 al 21 de noviembre, se desarrolló la etapa nacional bajo las normas de catación SCA; entre el 23 y 25 del mes pasado se realizó la fase internacional en la comunidad de Villa El Carmen, municipio de Caranavi, La Paz, en el Centro de Innovación del Café.


