El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el destrabe de proyectos de irrigación agrícola a lo largo del país, el más avanzado el proyecto Iruro, entre Arequipa y Ayacucho, que permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas.
La ministra Jennifer Contreras dijo que Iruro es un proyecto emblemático, concebido en 1980, durante el gobierno de Fernando Belaunde, y que por 48 años se ha mantenido paralizado por diversos factores (conflictos sociales, paralizaciones de la empresa), pero ahora será reactivado, en el marco del plan Unidos, que efectúa el Gobierno para la reactivación económica del país.

“Podemos decir que este proyecto ya se aprobó el expediente de saldo de obra; vamos a convocar a ejecución este año de manera pública, para que las empresas sepan que estamos cumpliendo en el marco del plan Unidos este proyecto Iruro”, señaló en entrevista con RPP.

Al respecto, informó que este proyecto permitirá la construcción de una represa de agua y ampliar la frontera agrícola en 10 000 hectáreas, en beneficio de los agricultores de Arequipa y Ayacucho.

Yanapuquio, Chinecas y Chavimochic

En el mismo camino está el proyecto Yanapuqio, en el valle del Tambo, en Arequipa, que también verá la luz.

La ministra Contreras informó que el próximo año se empezará a elaborar el estudio de impacto ambiental, pero, mediante un procedimiento simplificado, para lo cual ya se coordina con el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, informó que se han instalado mesas técnicas para solucionar los problemas que mantienen paralizado el proyecto Chinecas, en la región Áncash.

Chinecas es un proyecto de irrigación pensado para Áncash que espera más de 60
años en convertirse en una realidad. Fue planteado para irrigar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín.

Sobre el proyecto Chavimochic, en La Libertad, dijo que uno de los dos países postores (Países Bajos y Canadá) ha pedido la ampliación de 10 días de plazo para entregar su propuesta, luego de lo cual se conocerá al ganador.

A propósito de este tema, la ministra comentó que el gobierno regional de Arequipa deberá aprender del ejemplo que da el destrabe de Chavimochic para aplicarlo al proyecto Majes-Sihuas.