El mundo continúa con su tendencia al consumo de productos amigables y responsables con el medio ambiente. Uruguay está llamado a ser protagonista en este suceso.
Es así que ingresó por primera vez un contenedor de 11 toneladas de carne carbono neutra Black Angus de la marca Ana Paula producida en Uruguay a Suecia. Tendrá un evento de lanzamiento y en caso de ser exitosa esta operación, podría enviarse un contenedor cada 6 semanas.
“Entiendo que se concreta en una coyuntura en la que Uruguay comienza a ser mejor valorado en el mercado internacional no solo por la calidad de su principal producto de exportación, sino por los atributos de una producción agropecuaria cada vez más sostenible que contempla sus ecosistemas naturales, biodiversidad y suelos”, expresó Federico Perazza, embajador de Uruguay en Suecia, representante además de nuestro país frente a Noruega, Dinamarca e Islandia.
“Uruguay: un oasis de biodiversidad y pastos verdes donde los animales pueden pastar libremente a lo largo de sus vidas. Nuestra nueva carne neutra en carbono de Black Angus no solo es sinónimo de alta calidad de carne, sino también de sostenibilidad”, dice el comunicado oficial de Globe Foods, empresa que concretó esta operación.
Dicha empresa, liderada por el Sr. Marcus Josberg, es una importadora de carne bovina uruguaya que año a año ingresa unas 70 toneladas de cortes de alta calidad dentro del cupo de arancel 0% de la cuota 481. La misma se compone de picaña, colita de cuadril, bife de vacío, vacío y lomo alto proveniente de Frigorífico Tacuarembó.
OPORTUNIDAD. Si bien los países escandinavos son mercados altamente protegidos, sus consumidores están dispuestos a pagar un alto valor por bienes diferenciados en calidad, trazabilidad, bienestar animal y sostenibilidad.
“Conforme a datos de Kommerskellegium (Junta Nacional de Comercio, agencia gubernamental sueca), en 2022 las exportaciones uruguayas alcanzaron alrededor de US$ 10 millones, lo que significó un aumento de 157% con respecto a 2021”, dijo Perazza, agregando que nuestro país está presente en el mercado sueco sobre todo con 4 productos que conforman el 95% de su matriz exportadora: la carne, la madera en forma de astillas o virutas, los vinos y el caviar”.
Precisamente la estrategia que está llevando adelante la Embajada por instrucciones de Cancillería se direcciona a un posicionamiento de productos y servicios uruguayos en el mercado escandinavo, la diversificación de la oferta exportadora así como la fidelización y captación de nuevas inversiones suecas en Uruguay.
Para cristalizar estos proyectos sería importante poder finalizar la negociación y entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur para SUecia y Dinamarca, y EFTA-Mercosur para Noruega e Islandia.
A modo de ejemplo, en este embarque de 11 toneladas el importador deberá pagar más de US$ 53.000 por aranceles y otros gravámenes.
“En 2022 un total de 22 empresas uruguayas exportaron a Suecia, pero considerando los últimos 5 años, el número asciende a 57 empresas, las cuales responden sobre todo a la carne, sector forestal y vitivinícola”, añadió Perazza, destacando que en dichos mercados la “carne uruguaya es muy valorada, así como los vinos que van encontrando más espacio en este exigente mercado”.