El representante del sector conversó con La Nación/Nación Media y señaló que el repunte que se dio en los ocho meses correspondió a un 9 % arriba en tractores, 37 % en pulverizadoras y 16 % en cosechadoras. En total se adquirieron 1.940 unidades, 211 más que las 1.729 maquinarias traídas hasta al país al octavo mes del año pasado.

Mencionó que si bien desde junio empezaron a bajar los volúmenes importados se esperaba que esta época tuviera un incremento otra vez en base a los precios del maíz. “Si bien hubo una buena producción del maíz el precio bajó, pero cuando baja el precio de sus productos los agricultores frenan un poco su inversión”, acotó a LN.

Fenómeno El Niño

Aún no se puede hablar de una influencia del clima en la cosecha pasada, como por ejemplo el Fenómeno El Niño, pero tras esta siembra sí podría notarse. “Mucha gente ya sembró desde principios de este mes y hay que ver como viene la cosecha o sea que acá en este periodo de muchas lluvias puede afectar”, expresó. Servín enfatizó que la lluvia y el sol le hacen muy bien a la soja, por eso en estos momentos no preocupa dicho evento climatológico.

Para lo que será el cierre del año mencionó que probablemente crezca la importación de cosechadoras en octubre, noviembre, diciembre y enero. Adelantó que la compra de tractores iría en baja y nuevamente en enero repuntará. “Los que vendemos maquinarias estamos mirando continuamente el clima, estamos como un agricultor más”, añadió.

Maquinarias viales bajaron

La Cadam también informó sobre la importación de maquinarias viales y de construcción, que descendió un 12,1 % en comparación a lo registrado al cierre de agosto del año pasado. Las compactadoras bajaron un 32,3 %, las excavadoras 2,5 %, las motoniveladoras 62,8 %, las palas cargadoras 32,6 % y las retroexcavadoras 25,7 %. En un 42 % aumentó el ingreso de minicargadoras, montacargas 21 % y topadoras un 70 %.