Recientemente el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) recibió una respuesta favorable de China respecto a disminuir el plazo de permanencia del ganado bovino y ovino en establecimientos agropecuarios previo a su envío a faena. Además, se incluyeron otras modificaciones al protocolo que la parte uruguaya está evaluando responder. La disminución del tiempo de permanencia -de 90 a 46 días- incluido por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), en el borrador del nuevo protocolo, no entrará en vigencia hasta que las autoridades sanitarias de ambos países firmen el documento definitivo.

Uruguay ha planteado en reiteradas oportunidades modificar varios aspectos del protocolo que rige desde 2018 entre Uruguay y China e incluye, entre otros temas, disminuir el plazo de permanencia del ganado previo a la faena porque no se encuentra establecido en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal para importación de carne desde países Libres de Fiebre Aftosa en los que se aplica la vacunación.

Este era uno de los pedidos que estaban en el protocolo de elaborado en marzo de 2023 por la Cámara de la Industria Frigorífica y la Asociación de la Industria Frigorífica.

El presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, explicó que la medida es muy buena, pero que Uruguay “tiene más cosas para plantear”, además del tiempo de espera en el Dicose. “Como herramienta ayuda mucho, pero hay además otras cosas para incluir, como el tema de las menudencias. Esto era una de las cosas que reclamábamos en 2019, por lo tanto, es una muy buena noticia”, señaló.

Por su parte, el delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ricardo Reilly, aclaró que se está en un proceso de negociación y, por lo tanto, hay que esperar la comunicación oficial para poder opinar al respecto. De todas formas, explicó que si solamente incluye la reducción del tiempo de espera es una medida “positiva”, dado que permite rotar mejor a los animales en sistemas intensivos.
Guillermo Villa, productor y ex delegado en la junta de INAC dijo que de concretarse sería una buena noticia. “Esto de los 90 días fue una exigencia de un protocolo que firmó el MGAP con China donde no participaron los productores. Nos enteramos después de este retroceso, que operativamente nos complicó la vida”, dijo Villa.

En caso de lograrse entonces, Villa establece que sería “corregir algo injusto e innecesario”, pero afirmó que su temor es que cuando se corrige un protocolo se gana en algunas cosas, pero se pierde en otras.

“Tengo miedo que en las negociaciones con China el costo de reducir los 90 días pueda ser más importante que el beneficio de la propia reducción”, afirmó.