El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, aseguró que el sector atraviesa una ligera recuperación desde hace dos años.

“En 2020 y 2021 apenas sembrábamos 60.000 hectáreas; en el 2022 sembramos 85.000 hectáreas; y, en este 2023, tenemos ya 95.000 hectáreas sembradas”, detalló Pérez.
En cuanto a las hectáreas producidas en lo que va de este año, explicó que incluyen las que ya se cosecharon del ciclo de verano y unas 53.000 que están en proceso de inicio de cosecha, desde este mes hasta principios de diciembre.

Expuso que la mejora en el precio del arroz que se estableció en 0,43 dólares por kilogramo al productor es uno de los factores que ha impulsado la recuperación.

El presidente de Fevearroz destacó que, al día de hoy, Venezuela tiene la capacidad para sembrar 105.000 hectáreas de arroz en un año, pero aún no cubren la demanda.
En este sentido, el gremialista explicó que el año pasado solo lograron cubrir 425.000 toneladas de arroz, mientras que el consumo interno del país es de 900.000 toneladas.
“Para este año, con nuestra capacidad actual, podríamos llegar a 475.000 toneladas, pero aún estamos lejos de satisfacer la demanda nacional”, dijo.

Precios internacionales

Al ser consultado sobre el aumento internacional del precio del arroz en 9,8%, debido a las restricciones impuestas por India y otros países asiáticos, aseguró que estas medidas sí pudieran afectar directamente al productor venezolano, pero que actúan para apoyarlo.

“Si el precio del arroz continúa aumentando a nivel mundial debido a diversas razones, el precio de importación también se incrementa. Sin embargo, al menos podemos mantener estable el precio pagado a los productores nacionales, con ajustes graduales en función de la evolución del mercado internacional”, expresó.