El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, informó este lunes que la entidad aportará 4,6 millones de héctareas de alta calidad a Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (ZEEO), con el fin de impulsar proyectos de producción de alimentos cárnicos y vegetales.
Marcano detalló la forma en que esta entidad suroriental participará en la ZEEO y las razones por las cuales fue incluida en la misma junto a los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
“El estado Bolívar es conocido como un estado minero, pero su verdadero potencial está en la agricultura y la cría animal, como fue durante la campaña libertadora”, explicó el gobernador, citado en una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.
En concreto, la ZEEO manejará un total de nueve millones de hectáreas fértiles, de las cuales 4,6 millones corresponden a Bolívar, dos millones son aportadas por el estado Guárico y el resto se distribuye entre Anzoátegui y Monagas.
En el caso de Bolívar, —detalló el gobernador—, las héctareas se ubica en los municipios Piar y Padre Chien (suroriente), así como en Bolivariano Angostura y Sucre (centro-norte) y Cedeño (noroeste).
La entidad también ofrecerá sus infraestructuras de muelles industriales, los cuales están ubicados en Ciudad Guayana.
En esta zona —explicó Marcano— estará enfocada en la producción agrícola a los mercados internacionales a través del Río Orinoco.
El gobernador Marcano señaló que el potencial minero e industrial de Bolívar seguirá siendo impulsado por el Gobierno Nacional, al mismo tiempo que se busca recuperar la producción de alimentos y devolver a la entidad al rango de “granero de Oriente” que tuvo durante muchos años antes del boom petrolero y de la industria pesada.
Cabe recordar que ya se han sostenido tres reuniones con los gobernadores de todas las entidades que integran esta nueva Zona Económica Estratégica.
El pasado 23 de agosto, el presidente Maduro creó la nueva Zona Económica Especial Productiva del campo que estará dedicada a la producción de alimentos a partir de la inversión nacional e internacional.
Al principio, esta zona económica estaba conformada por 5.453.704 hectáreas y apuntaba a la producción de alimentos a partir de la inversión nacional e internacional.


