UNA MEJORA QUE SE ATRASA

Las expectativas de una transición estacional mejorada en el nivel de precipitaciones en la franja central se han ido corriendo y por lo pronto no encuentra señales positivas en los modelos de pronóstico de corto plazo.

Durante lo que va del mes de agosto, las lluvias han sido generosas en el norte de la Mesopotamia, manteniéndose cercanas a los valores normales en el sudeste bonaerense. Este patrón de distribución de lluvias se vuelve mucho más modesto cuando extendemos la mirada a las provincias del centro o el norte bonaerense. Tampoco el oeste del NEA ha recibido precipitaciones de importancia. En base a esto podemos justificar el escenario que muestra un vasto despliegue de la sequia en toda la franja mediterránea del país, donde la demanda alcanza valores improbables de lograr en el corto y mediano plazo. En esta transición hacia el mes de septiembre, esta diferenciación tan significativa de la disponibilidad de humedad en los suelos, se mantiene muy marcada. El sudeste bonaerense encabeza la zona donde las reservas presentan una holgura que permite un despliegue mas relajado de las estrategias de manejo. Dentro de la región pampeana, algunas áreas de ER y el este de SF, disponen de algo de humedad, pero incluso en estos sectores es muy importante que reaparezcan las lluvias.

Los pronósticos para esta semana, muestran una cobertura de lluvias generalizada, las cuales se harán presentes desde el día viernes. Sin embargo y sacando algunos corredores de la franja este, el escenario para la zona núcleo no es muy promisorio. Nuevamente pueden darse algunas lluvias de mayor importancia sobre el sudeste bonaerense, pero como vemos en el mapa, los aportes son pobres sobre la franja central, en el mejor de los casos alcanzando los diez milímetros. Esto puede servir sobre ER, pero es poco para el resto de la zona núcleo.

A medida que nos vamos hacia el noreste del país, la inestabilidad de la masa de aire tropical tiene mucho mayor potencial pluvial. Se espera que, sobre el norte de Corrientes, Misiones y el este del NEA, las lluvias se ubicarían por encima de los cuarenta milímetros, con máximos conspicuos que pueden alcanzar valores más significativos.

Con el avance del primer frente de septiembre, se espera un enfriamiento que puede generar heladas durante el domingo, sin embargo, las mismas no lograrían extenderse hacia la zona núcleo central. Las temperaturas mínimas más bajas se esperan sobre el sur de la región pampeana.