Incrementar el consumo de carne ovina en Uruguay debe ser un esfuerzo de toda la cadena”, afirmó la Dra. Antonella Riani, responsable de Mercados y Proyectos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En el marco del 8vo. Taller de diagnóstico de Gestación en Ovinos, organizado por INIA La Estanzuela, la analista mostró por qué países como Australia tienen un elevado consumo de carne ovina, los escenarios para el producto y qué podría copiar Uruguay de todas las experiencias exitosas.

El Secretariado Uruguayo de la Lana está trabajando con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), enviando algunas propuestas para impulsar campañas de incremento del consumo de carne ovina, según había confirmado semanas atrás a Rurales El País Alfredo Fross, Presidente del SUL. Hoy las carcasas de animales adultos tienen una difícil colocación, pero hace meses atrás eran acaparados por el mercado chino. Uruguay tuvo un consumo de carne ovina de 2,4 kilos en 2022, según los datos del INAC y básicamente asociada al consumo predial. “Si pasáramos a consumir 3,5 kilos por habitante al año, que es el consumo del Reino Unido o Nueva Zelanda, estaríamos comiendo 12.000 toneladas de las 24.000 que producimos”, explicó Riani.

“Podíamos destinar al consumo las carcasas adultas, que tienen dificultades de colocación hoy día y el cordero, como producto de elite, exportarlo a los mercados de alto valor. Sin tanto esfuerzo sería viable elevar el consumo”, remarcó la analista del SUL.

Riani explicó que hay tres escenarios diferentes a nivel mundial. “Están los países de más desarrollo que son los que más carne ovina consumen: Medio Oriente, Asia y África”, explicó Riani. El consumo es elevado e incluso la carne ovina está muy ligada a la población, porque la mayoría es de religión musulmana. “Ahí es donde se proyecta el crecimiento del consumo, con aumento de la población y mejora de ingresos”, remarcó.

Por otro lado están los países desarrollados, como Australia, que cita como mercados principales a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. “En esos países la carne ovina está como un producto de nicho. Es por eso que Estados Unidos es el principal destino en valor de las exportaciones de carne ovina australiana, especialmente cordero”, detalló Riani.
Australia está despegado en producción y consumo de carne ovina. A su vez, hay un marketing constante del producto a través de la Meat & Livestock Australia (MLA) , donde se invierten millones de dólares en campañas publicitarias.

Las fallas a solucionar

El “churrasco ovino”, la última promoción para elevar el consumo del producto fracasó. No fue constante en el tiempo, apuntó al interior del país y los valores de exportación afectaron la campaña, quitándole atractivo. Hoy en el mercado no hay una oferta constante y eso hace que no haya hábito de consumo.