Si bien es complejo proyectar cuándo ocurrirán nuevos eventos climáticos extremos, presentamos algunas medidas preventivas y posteriores a la emergencia, que podemos aplicar en el apiario (lugar donde se encuentra el conjunto de colmenas).

Medidas preventivas y de acción en aplicultura frente a eventos climáticos extremos

Mantener apiarios de baja envergadura —idealmente, menores a 100 colmenas—, para no afectar los ecosistemas con sobrepoblación de Apis mellífera.

Situar el apiario en un lugar nivelado, fuera de zonas de riesgo de inundación o cercano a material combustible.

Evitar orientaciones sur y suroriente, e inclinar las colmenas para impedir el ingreso de agua por las piqueras.

Si el apiario se encuentra en una zona de riesgo de anegamiento, instalar pretiles y desagües para dirigir las aguas.

Asegurar banquillos y techos para evitar que se vuelen.

Realizar control de malezas y establecer cortafuegos de 3 metros de ancho, distanciados a 10 metros de bosques o plantaciones forestales.

Contar con un plan de trashumancia o evacuación de emergencia.

Si el apiario se encuentra en zona de riesgo mayor, reubicarlo. Si se debe realizar un movimiento de emergencia, procurar siempre estar acompañado/a y avisar a familiares y conocidos/as de la acción que se llevará a cabo.

Abandonar cualquier acción que arriesgue su seguridad y la de sus acompañantes.

Medidas posteriores a una emergencia por evento extremo

Cambiar el material siniestrado o humedecido para evitar enfermedades como Nosemosis (Nosema apis).

Fundir marcos negros, humedecidos, fermentados y con presencia de moho.

• Utilizar abrigos térmicos o “ponchos” para aislar y mantener la termorregulación de las colmenas.

• Reducir espacios dentro de las colmenas y cerrar con el “poncho”, para mantener la termorregulación.

• En caso de colmenas débiles y con bajas reservas, se recomienda fusionarlas para evitar gastos excesivos en mantenciones que no aseguran el éxito.

• Si las abejas están consumiendo agua contaminada, establecer bebederos con agua limpia y cambiarla periódicamente.

• Si advierte mortandad de abejas, dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para solicitar exámenes pertinentes e identificar las posibles causas.

Medidas de alimentación

• Chequear reservas dentro de las colmenas.

• Evaluar el plan productivo, servicios de polinización, producción de miel y subproductos.

• Si se dedica a servicios de polinización, preparar los suplementos de alimentación para incentivar las colmenas e inicios de trashumancia.

Otros manejos en apicultura frente a eventos climáticos adversos

• Si se trabaja en la producción de miel y otros subproductos, evitar incentivos con jarabes líquidos que aumenten la humedad interna. No estimular la colmena hasta la salida de invernada.

• Aportar suplementación sólida como tortas nutritivas de 500 gramos por colmena. De preferencia, con alto gramaje de miel: 250 a 300 gramos. Evaluar su consumo y repetición.

• De ser posible, complementar las tortas nutritivas con pólenes que aportan micronutrientes esenciales, por sus características antioxidantes, además de fortalecer el sistema inmune de las abejas.

• Si es preciso aplicar jarabes, realizar la relación sacarosa-agua en concentraciones de 2x1 o 3x1 y aportar en pequeñas cantidades de 500 a 750 cc por colmena. Luego, evaluar su consumo y repetición.

• En caso de aplicar jarabe líquido y tener la posibilidad de adicionar suplementos nutricionales o multivitamínicos, no superar el 5% del total del jarabe.

• En caso de aplicar jarabe líquido, tratar de usar probióticos de lactobacilos para estimular el sistema inmune y evitar muertes por ácaros, parásitos y otras enfermedades.

Apicultura: medidas de información

• Mantener actualizado su Registro Social de Hogares (en caso de tener) y el Formulario de Registro de Apicultores/as y Declaración de Apiarios (FRADA).

• En caso de no pertenecer a los servicios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) o Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), dirigirse a su Municipalidad para solicitar orientación y evaluar la posibilidad de apoyos estatales.

Fuente: Portal Fruticola