SANTA ROSA (La Pampa) - El Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis, fue escenario de un encuentro sobre producción sustentable en el que representantes de organismos públicos explicaron cómo preparar y qué función cumplen los bioinsumos en huertas frutihortícolas.

La jornada fue organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y expusieron referentes de esas entidades ante productores de la zona y público en general ávidos de sumar conocimientos que ayuden a cuidar el ambiente.
Durante el encuentro, Verónica Frigidi, del área de Agricultura Familiar del Centro Regional  La Pampa-San Luis del Senasa, se refirió a la importancia de formalizar la actividad para acceder a distintos beneficios que promueven las leyes provinciales y nacionales, explicando cuáles son los trámites y cómo se accede a los programas sanitarios. En tanto que Javier Bartolomei, del área regional de Protección Vegetal del Senasa, expuso sobre el Programa Nacional de Langostas y Tucuras que desarrolla el organismo nacional zoofitosanitario.

Por su parte, la doctora Viviana Calvente, de la UNSL, abordó algunas iniciativas desarrolladas en la región por la casa de altos estudios como los ensayos en laboratorio para controlar enfermedades en la etapa de poscosecha de manzana.

A su turno, Estela Blanco del INTA San Luis, explicó la relevancia del suelo como “aliado invisible” en los resultados de la producción. En este sentido indicó las bases para la utilización entre otras técnicas que aportan nutrición y fertilidad al suelo.

Mientras que César Gramaglia de la Agencia Villa Dolores del INTA introdujo la idea de agroecología desde articulación territorial para el desarrollo de comunidades sustentables, planteando una práctica a campo para la preparación de bioinsumos que se utilizarán como biofertilizantes o controladores biológicos de plagas.

Durante el desarrollo de la jornada se enseñó a los presentes a elaborar insumos para su uso en la producción frutihortícola que se “se socializarán entre los productores, para difundir su práctica y apropiación. Además, estos materiales serán utilizados en un ensayo piloto para evaluar la viabilidad de producir papa de manera sustentable en el paraje Río Juan Gómez”, explicó, Eduardo Guillín, de la Agencia INTA Quines.