Entre Ríos, Argentina -. Los aminoácidos son moléculas componentes de péptidos y proteínas producidos por las plantas para cumplir diversos procesos y enfrentar situaciones de estrés. Si bien son generados naturalmente, se puede fortalecer su presencia a través de bioestimulantes de origen natural, y este tipo de fertilización, amigable con el Medio Ambiente, viene creciendo en el sector agrícola.

Estos insumos, además de tener altos beneficios para las plantas, son muy versátiles: se destacan su movilidad, solubilidad y compatibilidad con muchos de los productos agrícolas más utilizados, permitiendo aplicaciones combinadas.

Del 1 al 10, funciones de los aminoácidos en cultivos:

Mitigan el estrés biótico (producido por otros organismos vivos, como plagas) y abiótico (producido por factores no vivos, como el clima adverso). Los aminoácidos permiten una planta más fuerte y resistente a situaciones desafiantes, y son altamente seguros por su origen natural.

Contribuyen a superar situaciones como el exceso de agua. En Argentina, este 2023 se pronostica un año marcado por el fenómeno del Niño, con altas lluvias, y los aminoácidos pueden regular la entrada de agua a nivel celular de la planta, mitigando los efectos del estrés. Además, en situaciones de bajas temperaturas, las plantas requieren aminoácidos para acumularlos en sus puntos más débiles y recuperarse.

Mejoran la calidad y el rendimiento de los cultivos.

Con su acción estimulante, incrementan la cantidad de hojas, tallos y raíces de la planta.
Mejoran la absorción de nutrientes. Al aplicarse de manera conjunta con los micronutrientes, los aminoácidos favorecen el proceso de absorción y transporte de los mismos a la planta.

Promueven el proceso de fotosíntesis, impulsando la producción de clorofila, generando más fotoasimilados y permitiendo que la planta aproveche mejor la luz disponible.
Fortalecen la producción, crecimiento y renovación de las raíces.

Favorecen la polinización y formación de frutos, incluso bajo condiciones climatológicas adversas.

Favorecen la apertura de estomas (las estructuras de la parte aérea de las plantas que se encargan del intercambio con la atmósfera). Cuando los estomas están cerrados disminuyen los procesos como la transpiración y la fotosíntesis, lo que puede detener el crecimiento y desarrollo vegetal de la planta.

Son activadores de fitohormonas, contribuyen con la síntesis de hormonas vegetales.
AminoBio, de Bioagro SRL, es una formulación de origen natural obtenida a partir de la hidrólisis de proteínas animales. Además de aminoácidos libres y péptidos de bajo-medio peso molecular, contiene nitrógeno orgánico. Es apto para uso en fertirrigación (mediante agua de riego) y, si se aplica junto con otros minerales solubles en agua, o al final de la aplicación de los mismos, ayuda a la absorción y asimilación de los nutrientes. También puede mezclarse con los principales fertilizantes (líquidos o solubles en agua) e insecticidas.