Lo más destacado de este mes

Las últimas estimaciones del USDA prevén un impacto negativo en el precio de los granos. La cebada no es ajena a esto, aunque se estime una reducción de su producción global.
La producción mundial de cebada para el próximo ciclo 23/24 se estima en 142 millones de toneladas, casi 10 millones por debajo de lo recolectado en el último ciclo agrícola.
Las estimaciones de producción de cebada del continente europeo continúan a la baja, y esta situación ha provocado un repunte en los precios FOB, fundamentalmente de la cebada cervecera.

En cuanto al conflicto Australia-China, fuentes australianas sostienen que puede esperarse una decisión positiva para la cebada en las próximas dos semanas.

En Argentina, el inicio de la siembra se ha retrasado respecto al promedio de los últimos años, y a la fecha la misma cubre alrededor del 30 % de la superficie total proyectada.

Panorama internacional

El último informe del USDA confirma las estimaciones de producciones y stocks importantes de soja y maíz tanto en Estados Unidos como en Brasil. Lo mismo sucede con el trigo, con un pronóstico de muy buena cosecha en Estados Unidos y stock finales consolidados en ese país.

Obviamente, este contexto tiene un impacto negativo en los precios de los granos, al que no escapa la cebada, pese a que los pronósticos para este cultivo son de una reducción importante de la producción global para el período 2023/24.

En cebada también incide negativamente la posible solución del conflicto arancelario entre Australia y China. No obstante, este cultivo estará muy dependiente de las condiciones climáticas que puedan reducir aún más las proyecciones de producción y pongan en riesgo la calidad de la cebada obtenida pensando en su uso en la industria maltera/cervecera, lo que impactaría en un mayor "spread" entre las categorías forrajera y cervecera.

La producción mundial de cebada para el próximo ciclo 23/24 se estima en 142 millones de toneladas, casi 10 millones por debajo de lo recolectado en el último ciclo agrícola.

Las proyecciones de producción de Ucrania se mantienen en niveles bajos y, según la Asociación Ucraniana de Granos, la producción estimada de cebada para 2023 será de 4,4 millones de toneladas, muy por debajo de las 5,8 M de la campaña anterior y los 10,1 millones previos a la invasión rusa. Por otra parte, se espera que la producción de cebada de Rusia descienda desde los 23 millones de toneladas del año pasado a 19 millones estimados para 2023.

En Francia, el estado de los cultivos de cebada de invierno continúa siendo muy bueno y la cosecha está en sus comienzos, con datos iniciales de buenos rindes y buena calidad. Pero existe preocupación por los cultivos de primavera, que se han visto afectados por las condiciones climáticas, y por cómo las mismas afectarán a la producción y la calidad de esas cebadas.

A la crítica situación de España a causa de la sequía, ahora se suman los países escandinavos, donde una asociación de siembras tardías con temperaturas altas y sequía reducen el potencial de rinde y ponen el riesgo la calidad a lograr. Preocupa la situación de España, importante productor de cebada forrajera, donde la sequía generará significativas pérdidas productivas.

Las nuevas estimaciones para este continente prevén una caída de la producción, la que se ubicaría ligeramente por debajo de la obtenida en el pasado ciclo agrícola. Las estimaciones de producción de cebada del continente europeo continúan a la baja, y esta situación ha provocado un repunte en los precios FOB, fundamentalmente de la cebada cervecera.

En Canadá la siembra se realizó en buenas condiciones y se está a la espera de que nuevas lluvias pronosticadas uniformicen las condiciones de humedad en toda el área agrícola. Se espera, para la próxima cosecha, una producción de alrededor de 10 millones de toneladas.

Para Australia los pronósticos no son optimistas para la producción de cereales invernales en esta campaña 2023/24, según el informe de junio del Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal de ese país. Se prevé una disminución de alrededor del 30 % de la producción conjunta de trigo y cebada a causa del fenómeno del niño, que provoca déficit de lluvia en ese sector del mundo. La estimación de producción de cebada en Australia es de 10 millones de toneladas, 4 millones por debajo de las dos últimas cosechas.

Referente al conflicto entre Australia y China, según informe de fuentes australianas del 15 de junio pasado, se espera una decisión positiva para la cebada en las próximas dos semanas. Con la mejora de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Australia reclama a China el levantamiento de las restricciones comerciales, lo que ya ha sucedido para cítricos y frutas de carozo.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al 12/06/2023, para la campaña 2022/23, se presentaron DDJJ por 1.905.782 tn (anterior 1.866.832 tn) de cebada forrajera y 668.904 tn (anterior 616.404 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 78.500 toneladas de cebada forrajera y 5.000 toneladas de cebada cervecera.

Respecto a la próxima campaña 2023/24, estimamos que la superficie de siembra resulte algo inferior a la de los dos últimos años, rondando los 1,0/1,1 millones de hectáreas, área sujeta a las condiciones de humedad en la totalidad del área agrícola, y que en condiciones normales daría una producción de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas. El inicio de la siembra se ha retrasado respecto al promedio de los últimos años, y a la fecha la misma cubre alrededor del 30% de la superficie total proyectada.

En cuanto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24, se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:
Precio ABI: 200,34 usd/tn (21/06/23) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2023: 229,00 usd/tn (Matba-Rofex 16/06/23)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La exportación, para la próxima campaña 2023/24, se están manejando valores de 175/180 usd/tn para la posición enero 2024, para cebada forrajera. Y 220/225 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo, la cotización de Matba-Rofex para enero 2024, en Rosario, es de 233 usd/tn (16/06/23).

Tecnología de cultivo

Habiéndose avanzado en la siembra en algo más del 30 %, vamos a reiterar algunos conceptos de newsletters anteriores.

Es importante saber si donde sembramos o vamos a sembrar tenemos aplicados herbicidas residuales en el cultivo de soja o girasol anterior. Contar con esa información es clave para tomar decisiones a tiempo.

Si en el lote tenemos aplicados diclosulam, imazetapir, clearsol o fomesafen, productos que principalmente se descomponen por acción microbiana, el uso de bioestimulantes en etapas tempranas ayuda a la planta en la destoxificación de esos herbicidas.

También es necesario cumplir con los tiempos entre aplicación de graminicidas (cletodim, haloxifop) y la siembra, ya que los daños pueden ser irreversibles, aunque en estos casos también hay productos que nos ayudan a atenuar los efectos adversos.

El mismo criterio se debe seguir con herbicidas residuales, principalmente piroxasulfone y flumioxasin, muy utilizados en cebada. La misma consideración es válida para los herbicidas hormonales, aunque los tiempos son menores.

La necesidad de contar con semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad es algo a lo que nos hemos referido ampliamente en informes anteriores, por lo que no vamos a desarrollar pero nunca hay que olvidarlo, ya que arrancar con un número adecuado de plantas sanas y protegidas es uno de los principales objetivos en nuestro cultivo.

En cuanto al aspecto nutricional, reiteramos una vez más la conveniencia de contar con un análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo con las necesidades y el destino del cultivo. Con la actual relación insumo/producto, más que nunca se deben hacer los balances correctos para eficientizar el uso.

A tener en cuenta, en aquellas zonas que han recibido lluvias abundantes, la disponibilidad de nitrógeno, elemento vital para asegurar un buen número de macollos y por consiguiente de espigas, que son las que contribuyen en principal medida a nuestro rendimiento.

Otros nutrientes para tener en cuenta, además del fósforo, son el zinc y el azufre, que cada año ven reducidos sus valores y presentan respuestas significativas a la fertilización. En el caso particular del azufre, este año los valores que están dando los análisis de suelo son particularmente bajos y pensando en cultivos de segunda, principalmente soja, es imprescindible repensar la estrategia de fertilización.

A partir de ahora el monitoreo es la clave para la toma de decisiones. No descuidar el aspecto sanitario, más teniendo en cuenta los pronósticos del año niño. También nos van a ahorrar problemas la detección temprana de presencia de malezas y la toma de decisiones a tiempo, y van a hacer que nuestra inversión se vea justificada.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

Clima

Las lluvias, de diversa intensidad y dispersión, se han concentrado en el este y en el sur del área agrícola, donde las condiciones son óptimas para la siembra. En el noroeste de la misma persisten las condiciones de déficit hídrico. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 16/06/23.

De acuerdo con los datos informados en junio por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a una transición hacia fase niño, con un 93% de probabilidades de pasar a fase Niño para lo que resta del trimestre Junio-Julio-Agosto, y esperando un pasaje a fase Niño para la primavera 2023 del Hemisferio Sur.

Por Ing. Agr. Mario Cattáneo
Fuente: Cebada Cervecera