Los ganaderos son los que producen la materia prima y sin ellos no hay cadena. La Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay muestran preocupación porque no fueron citados en el comunicado de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia que establece que en esta nueva fase de estudio se procederá a solicitar información a varias entidades, pero no citaron a las gremiales de productores.
La decisión adoptada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia respecto a la compra del total de las acciones de la empresa NHFoods, por parte de ATHN Foods Holding S.A., en la fase dos del análisis de la inversión, generó desconcierto en los productores.
Se citó a INAC, MGAP, Cámara de la Industria Frigorífica, Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación de Consignatarios de Ganado y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay, pero no a los productores.
La compra de la totalidad de las acciones de ATHN Foods, incluye a NH Foods Chile y Compañía Limitada, así como NH Foods Australia PTY LTD. El contrato de compra venta se suscribió el 31 de enero de 2023 y está sujeto a los análisis legales de Uruguay, para evitar una concentración en el mercado.
El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Agr. Patricio Cortabarría sostuvo que “la posición de los productores debería ser escuchada. Hay que entender lo que significa para el sector primario los cambios que están sucediendo en la propiedad de esta industria tan importante que tenemos en Durazno”, dijo al Programa Valor Agregado de Radio Carve.
El gremialista dijo que “llama la atención que no estemos siendo citados cuando los productores somos los abastecedores primarios de estas industrias y en el caso de cuando hablamos de concentración de la industria, somos los más afectados, en el caso que así se entienda que está sucediendo”.
Si Minerva (ATHNFoods) compra otro frigorífico en Uruguay, pasaría contar con el 25% de la faena, lo que sumado a otras empresas de origen brasileño, llevaría a que más del 50% de la faena estuviera en manos de frigoríficos extranjeros.
El presidente de la ARU consideró que el principal aspecto a considerar es por qué se retira de Uruguay NH Fodos, perteneciente a capitales japoneses. “Hay que analizar a fondo por qué una empresa de este porte y nivel, que los productores nos habíamos alegrado de tener un competidor así en el mercado, que había realizado una inversión tan importante en Uruguay y que estaba interesado en nuestra proteína, ahora se retira”. Por eso insistió en “analizar qué está pasando y poner más el foco y trabajar en torno a esa problemática”.
La de BPU Meat (NH Foods) es la planta más moderna y tecnológica de la industria cárnica local y tiene la capacidad de vender carne en los mercados más selectos.
“Hay que ver qué condiciones tenemos que mejorar dentro de Uruguay para que estas cosas no sucedan y las empresas que vienen a invertir vean esa inversión en el largo plazo y como un punto de desarrollo para todos”, remarcó el titular de la ARU.
Respecto a la concentración de la faena, Cortabarría consideró que “hay que analizarla empresa por empresa. En este caso, tiene un rol importantísimo por la cantidad de ganado a faenar, pero hay que analizarlo como una empresa. No va a ser una empresa con un rol de concentración que pueda mover sola el mercado. Hay otras empresas muy grandes que están operando”.
Equivocación. Por su parte, Emilio Mangarelli, vicepresidente de la Federación Rural dijo al mismo programa radial que “no se entiende” el motivo por el que no se consulta a los ganaderos.
Recordó que con la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, la Federación Rural se juntó tres veces por la polución en la industria frigorífica y denunció que “cada vez que fuimos se nos dijo que no tienen gente para estudiarlo y trabajar. En la época en que Tabaré Aguerre era Ministro de Ganadería, trabajaron de oficio el informe”. Es por eso que, tomando ese argumento, concluyó que siguen con el mismo problema sin resolver.
“Van a llamar a los carniceros y consignatarios de ganado y no a los productores. Si la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia considera que los productores, que somos el eslabón primario de la cadena cárnica -sin los productores no existe cadena si no producen la materia prima-, no somos importantes, no vamos a ir a golpear la puerta. Si quieren saber nuestra opinión que nos convoquen. Parece mentira que esto suceda”, dijo tajante Mangarelli.
Confió en las leyes antimonopolio que tiene Uruguay y mostró preocupación por la salida del grupo japonés NH Foods de Uruguay debido a temas de ausentismo laboral.
“Se habla de un ausentismo laboral de entre 25% y 35% y parece mentira, no podemos trabajar en esas condiciones. La Federación Rural había manifestado su preocupación en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes”, recordó el vicepresidente de la gremial.
Carniceros. A su vez, los carniceros también defienden la libre competencia. Si bien la Unión Vendedores de Carne no tiene una postura fijada en torno al negocio entre ATHNFodos y NH Foods, el presidente de la gremial, Hebert Falero aclaró su postura: “cuanto más dominio tengan las multinacionales sobre los frigoríficos es peor para los carniceros”.
Falero aclaró que “la mayoría de los frigoríficos de las multinacionales no tienen abasto directo a las carnicerías y largan al mercado la carne que quieren. Quedan muy pocos frigoríficos de capitales locales que son los que para nosotros están salvando el mercado interno. El día que esas empresas pasen a manos extranjeras, si no los frenan, quedamos a expensas de que vuelquen al mercado la carne que les sobre”. Para Falero, “cuanto más competencia en el mercado mejor es para todos. Siempre es buena la competencia porque evita las posiciones dominantes”, remarcó el titular de la UVC. “Se habla de que los carniceros no bajan los precios de la carne, pero el que no los baja queda fuera del mercado. Eso es lo que hace que la competencia sea sana. Por eso también apoyamos la importación de carne y pollo”.
Mientras tanto, desde INAC se espera el pedido de información que hará la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. El Vicepresidente del INAC, Guido Machado afirmó que si bien estos temas “son de carácter reservado”, a nivel de la Junta Directiva “todavía no se trató”, negando a su vez que haya llegado un nuevo pedido de información.
Un negocio por US$ 40 millones
La planta de Breeders & Packers Uruguay fue construida por el inversor inglés Terry Johnson y el grupo japonés NHFoods la compró por US$ 135 millones, en el marco de una operación concretada a fines de mayo de 2017.
El negocio que está tratando de concretar ATNHFoods (Minerva) es por 40 millones, según se comunicó en una reunión directorio realizada el 30 de enero de este año, según publicó en su página la Asociación Brasileña de la Industria Frigorífica (Abrafrigo). Está atado a otros negocios en el exterior, pero la compañía comunicó en la citada reunión que continuaba con su política de expansión y apunta a fortalecer su operación en Sudamérica, aprovechando los mercados de elite que tiene habilitados Uruguay. Muchos de esos mercados, especialmente Corea del Sur y Japón, entre otros, no están habilitados aún para la carne bovina brasileña.


