Según la encuesta, el sector cooperativo y mutual es el tercero más valorado, después del sector privado, tanto pequeñas como grandes empresas, y por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales. En relación a la representación de valores como la solidaridad, son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado.

Al dar a conocer los resultados, Alexandre Roig, presidente del INAES, afirmó: “Desde que llegamos al instituto nos propusimos desarrollar una política de datos e información; por un lado, para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante, y por el otro, para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, y potenciar su desarrollo y su relación con la comunidad, como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección”, afirmó.

El 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Sin embargo, la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones. Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones.

Mario Riorda, consultor político y quien asesoró metodológicamente en el estudio, afirmó: “El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina, incluso mayor al sector público, por ejemplo. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes".

En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo --a la cabeza-- con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego les siguen las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos, mientras que entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.

Un 33% de las encuestadas y encuestados considera que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para brindar servicios y un 13% para organizar la producción. En relación al uso de cooperativas, el 30% se reconoce como cliente; y un 18% en calidad de asociado.
Es importante destacar que, en un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable. Promueve una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad.

Sobre la encuesta:

Ficha técnica: Telefónica. La selección de los encuestados se realizó en línea a través de redes sociales por medio de algoritmos aleatorios definidos por las plataformas. La muestra de localidades se diseñó en cuatro estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, estimando 350 casos por estrato. Posteriormente se calibró la muestra según parámetros censales de acuerdo a sexo, edad y tamaño de ciudad. La cantidad de casos fue de 2.228, con un margen de error estimado (Para P=3,10 y bajo un nivel de confianza del 95,5%) que no supera el +/- 2,6% en ningún caso. El estudio fue realizado por la cooperativa Epica Cultural.