En principio, contó que el viernes 26 de mayo finalizó el proceso de consultas públicas que solicitó el gobierno norteamericano, que tuvo una duración de 60 días, cuyo resultado arrojó 73 comentarios, tanto positivos como negativos. “Con esto termina un paso más hacia cumplir el objetivo del ingreso de la carne paraguaya a los Estados Unidos”, dijo y acotó: “Paraguay ha hecho básicamente todo lo que el organismo de control de EE. UU. pidió”.

Además recordó que en diciembre de 2022 finalizó la prueba de exigencia técnica y que luego de la herramienta de consultas públicas se debe esperar un tiempo no definido por EE. UU. para la respuesta final. “Estamos confiados en que muchos de los comentarios fueron positivos y que este paso pueda darse lo más pronto posible entendiendo que esto comenzó ya hace mucho tiempo”, expresó.

Acerca de los comentarios negativos, fue consultado sobre cómo Senacsa responde ante estos señalamientos. Martin sostuvo que muchas de estas exposiciones no tienen que ver con cuestiones técnicas, pero que queda esperar a ver cuál será la posición del Departamento de Agricultura del país norteamericano.

“Estamos conscientes que va a ser un proceso largo, no va ser fácil esto, pero creemos que después del 26 de mayo ya tendríamos la habilitación”, dijo José Carlos Martin a la 1020 AM, un mes atrás, en medio del proceso de audiencia pública, que comenzó el 27 de marzo.