Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consiguió ingresos por más de $us 10,7 millones, entre enero y abril, por la venta de 22.693 toneladas métricas (TM) de urea granulada en el mercado interno.

La información fue proporcionada por la gerente de Productos Derivados e Industrializados de la estatal, Gabriela Delgadillo. “Los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea para el uso en la agricultura”.

“El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es el departamento de Santa Cruz con el 54% de participación en ventas. Seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija”, subrayó, según una nota de prensa.

La Expo Agronorte de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, en la comunidad campesina 6 de Junio, fue el lugar donde se dio a conocer esta información. Con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, personal de YPFB, productores, colonias menonitas, entre otros.

Paralelamente, se difundió los beneficios y ventajas del fertilizante en cultivos como maíz, sorgo, pastos, sandía y otros productos que se expusieron en la feria.

“Se destaca las reuniones que se tuvo con productores para que los mismos puedan adquirir el fertilizante de YPFB de manera directa. Tanto del punto de venta en el Distrito Comercial de Santa Cruz de la Sierra, como también la venta del producto desde la Planta de Amoniaco y Urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, ubicada en Bulo Bulo (Cochabamba)”, señala la nota.

Eso no fue todo. En el evento se socializó los precios del fertilizante, que son publicados en la página web de la estatal petrolera. Así como los procedimientos de compra directa mediante los contactos entre el equipo comercial de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados y los productores agropecuarios.