Este lunes no fue bueno, en el mercado local.

Retornó la actividad al mercado de granos con cotizaciones entre estables y bajistas.

Con respecto al maíz, se ofrecieron de manera abierta US$ 190 para la descarga entre junio y julio.

La soja no logró mejorar. Por el contrario, el precio abierto propuesto por grano disponible y para las fijaciones descendió a $ 98.000.-

Pese a la situación de precios a nivel internacional, con la entrada extraordinaria de la cosecha brasileña y la debilidad importadora de China, existen elementos que permiten alentar un cuadro de mejoras.

En primer lugar, vale destacar la posibilidad de sequía en EE.UU.

Cualquier baja en la producción hoy estimada, para este país, tendría graves consecuencias sobre los valores.

¿Por qué? Porque estamos en pleno mercado climático y las existencias de maíz y especialmente de soja correspondientes al presente ciclo comercial 2022/23 son muy limitadas.

Ello significa que se requiere el logro de las estimaciones sobre la cosecha gruesa, a fin de que se los stocks locales se restablezcan a los niveles usuales.

Y hoy por hoy, el temor está comenzando a crecer.

Ya no se descarta la posibilidad de que el Medio Oeste de EE.UU. sufra un evento similar al del año 2012, cuando la sequía azotó la región.

Las restricciones hídricas que actualmente golpean los cultivos del Medio Oeste inducen a los mercados a tomar recaudos.

De hecho, varios fondos de inversión agrícolas tienden a desarmar posiciones “compradas” en futuros de soja y maíz.

En segundo lugar, no debe desatenderse el comportamiento del dólar.

Esta moneda sigue su recorrido ascendente, dado que los mercados aumentan sus apuestas a tasas de interés más altas por más tiempo.

La expectativa de que la Reserva Federal apunte a tasas de interés más altas para controlar la inflación no cede.

Es crucial, en tal sentido, lo que suceda sobre el techo de la deuda de este país. El Congreso podría llegar a un acuerdo provisional para elevar el límite de deuda del país de 31,4 billones de dólares.

El acuerdo, entre Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, elevará el techo de la deuda hasta 2025 y limitará el gasto no destinado a defensa para los próximos dos años.

Evolución (futuros) del índice dólar

En tercer lugar, es destacable la evolución de los últimos días del precio del petróleo.
Como vemos en el gráfico siguiente, desde el día 25 de mayo, la tendencia es ascendente.

Precios futuros petróleo Brent

Respecto al mercado local, la intervención estatal sigue creciendo.

El Decreto 194/23 del 9 de abril estableció que el 31 de mayo finaliza el plazo del dólar soja.

Pero, ahora, la resolución 203 extendió el plazo hasta el 2 de junio, para compensar los feriados recientes, aunque las operaciones de compra-venta y el ingreso de divisas correspondiente deben efectuarse hasta el 31 de mayo.

Dice la Resolución: "Las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 194/23 y el 31 de mayo de 2023, se encuentran alcanzadas dentro del presente Programa en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de junio".

Esta extensión puede ayudar a elevar el monto de divisas que no llegó a cumplir las expectativas gubernamentales.

Así, estamos señores.