La destacada compañía danesa de investigación en soluciones biológicas Novozymes, se encuentra liderando un innovador proyecto que busca explorar las diferentes respuestas a la inoculación en diversas variedades de arvejas.

La inoculación es un proceso fundamental en la agricultura, donde se aplican bacterias fijadoras de nitrógeno en las semillas para mejorar la capacidad de las plantas para obtener este nutriente fundamental. Estas bacterias, conocidas como rizobios, establecen una simbiosis con las raíces de las plantas leguminosas, como la arveja, y les permiten fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, reduciendo así la necesidad de fertilizantes nitrogenados.

El equipo de investigadores de Novozymes junto a importantes empresas productoras y referentes técnicos en el cultivo de arveja se encuentra seleccionando entre las variedades comúnmente utilizadas en la región pampeana para llevar a cabo este estudio pionero. Su objetivo principal es evaluar si existen diferencias significativas en la respuesta a la inoculación entre estas diferentes variedades. Para lograrlo, se están llevando a cabo experimentos controlados en condiciones de laboratorio donde se buscan analizar diversas variables, como el crecimiento de las plantas, la producción de nódulos radiculares y la acumulación de biomasa.

Los resultados incipientes de este proyecto indican hallazgos prometedores. La hipótesis bajo estudio propone que ciertas variedades de arvejas presentan una mayor capacidad para establecer la simbiosis con los rizobios y, en consecuencia, una mayor fijación de nitrógeno. Estos resultados podrían tener importantes implicancias para los productores en Argentina, ya que podrían identificar qué variedades de arvejas son más adecuadas para beneficiarse de la inoculación y, por ende, aumentar la eficiencia en la producción agrícola y reducir el impacto ambiental asociado al uso de fertilizantes nitrogenados. Adicionalmente, comprender las relaciones entre cepas, formulaciones y variedades de semillas en la inoculación de arveja permitiría aumentar los plazos de pretratamiento de la semilla, con gran incidencia en la eficiencia operativa al momento de la siembra de este cultivo.

Con este innovador proyecto, Novozymes continúa demostrando su compromiso con la investigación agrícola y su contribución al desarrollo de soluciones sostenibles para los desafíos que enfrenta el sector. Se espera que los hallazgos finales de este estudio, una vez completado, proporcionen nuevas perspectivas y oportunidades para optimizar la producción de arvejas y promover la agricultura sostenible. Gisela Santella, gerente de desarrollo de portfolio de Novozymes cierra: "Sabemos que estamos dando los primeros pasos en este sentido y somos optimistas en cuanto a la proyección de esta investigación a futuro".