El precio recibido por la industria en marzo, medido en dólares , fue 20% mayor al de igual mes de 2022 con aumentos en el precio recibido en el mercado interno y por exportación, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

En la exportación el aumento fue 10% en el mismo período de la comparación anterior y de 19% tomando los últimos 12 meses: US$ 0,59 y US$ 0,62 por litro, respectivamente.
A su vez, en el mercado interno el incremento fue 23% y 25%, respectivamente, pagándose US$ 0,94 y US$ 0,89 por litro.

Mientras tanto, el precio recibido en tambo e industria, medido en pesos, se ajustó al siguiente detalle. En caso de la exportación fueron $ 23,2 y $ 37,3%, respectivamente. El crecimiento fue 2% y 8%.

Exportaciones. Las ventas al exterior continuaron mejorando en lo que va de 2023.
Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil, Argelia y China. La leche en polvo entera, principal producto de exportación de la industria láctea uruguaya, se valorizó 14% -siempre en las mismas fechas de la comparación anterior-, generando US$ 102,2 millones (FOB).

El volumen exportado a febrero de 2023 creció 23% y abarcó 27.414 toneladas. El precio para la tonelada de leche en polvo entera uruguaya fue US$ 3.718 (subió 1%). Brasil representó el 26% de los embarques, Argelia el 29% y China apenas el 12%.

A nivel general y tomando todos los productos lácteos evaluados, Brasil representó el 33% de las compras, otros destinos 31%, Argelia 21%, México 3%, Rusia 4% y China 6%.

Por otro lado, la leche en polvo descremada mostró una caída de 32% en la facturación, ya que generó US$ 7,4 millones (FOB). En toneladas, el volumen embarcado cayó 47%. En este caso se colocaron 1.928 toneladas, con un precio promedio de US$ 4.031 (creció 16%).