Brasil enfrenta casos de gripe aviar, pero en aves silvestres y los mercados para su carne aviar se inquietan. El Ministro de Agricultura, Pecuaria y Alimentación (MAPA), Carlos Fávaro, dijo que elMAPa fue consultado por el gobierno chino sobre casos de influenza aviar altamente patógena detectados en aves marinas en el estado de Espírito Santo.

Afirmó que ya se dio la respuesta y que las autoridades chinas dijeron estar satisfechas con la información brindada.

"Estamos calmados. Seguiremos satisfaciendo a todos los países para que podamos seguir exportando”, dijo Fávaro, durante el Congreso Brasileño del Maíz, promovido por Abramilho, en Brasilia.

El Ministro volvió a descartar riesgos de cierre de mercados para la carne de pollo brasileña a raíz de la detección. Fávaro señaló que, incluso después de que el gobierno brasileño reportara casos de gripe aviar en aves silvestres,

China levantó el embargo sobre una planta de exportación de pollo y cerdo de BRF en Lucas do Rio Verde (MT). Para él, esta es una señal de que el país asiático confía en el sistema de defensa de la salud de Brasil. “Nuestro sistema de defensa es eficiente. Superaremos el momento actual y mantendremos nuestro estatus de libres de gripe aviar”, dijo Fávaro.
Reforzó la importancia de que el gobierno y la cadena productiva trabajen juntos en las medidas de prevención y control de la enfermedad en Brasil. (En base a Abrafrigo).