Fantinel dirigirá el organismo durante el periodo 2023-2025 al lado de Osman Quero, quien también quedó reelegido para ocupar la vicepresidencia. La Junta Directiva fue juramentada el jueves 20 durante los actos que se desarrollaron en la sede del Teatro Alirio Díaz de la capital torrense.

Durante entrevista exclusiva para www.visionagropecuaria.com.ve Fantinel afirmó que fue un evento extraordinario durante el cual cumplieron absolutamente todas las metas propuestas, reiterando que fue una gran idea haberlo realizado en la provincia a fin de realzar las capacidades de sus productores, industriales y de toda su gente, quienes pusieron de manifiesto su hospitalidad, carisma y sentido común desde el primer momento.

“Se cumplieron todos los objetivos, desde el Foro Académico incluyendo la participación de los invitados especiales quienes vinieron desde Colombia, dos representantes de FENALCE; desarrollaron temas relacionados con la Agricultura de Contrato, Fondos Parafiscales, Fondos de Fomento, temas que tienen que ver con estos nuevos convenios con Colombia, sus ventajas y desventajas”, agregó.

Además desarrollaron conferencias relacionados con temas financieros y el papel de la banca, y de la bolsa agricola, la insercion del sector agricola al mundo de la tecnología, cerrando el ciclo de conferencias con un tema importantisimo como lo es el “Las Opciones de la Agricultura en un Entorno Económico Restrictivo”, a cargo del economista Luis Vicente León, Director de la firma de consultora Datanálisis, quien logró cautivar la atención de las mas de 500 personas, mayormente productores, quienes se reunieron en la sala de conferencias del teatro.

Como elemento fundamental, durante esta ponencia, Luis Vicente León afirmó que uno de los sectores que más creció durante el 2022 fue el agrícola; logrando de esta alentar el ánimo de los preoductores, quienes han hecho un gran esfuerzo para lograrlo en este entorno restrictivo al cual se refiere precisamente la ponencia, particularmente sorteando toda suerte de obstáculos impuestos por la crisis que se vive en el país en todos los sectores.

Galardonados mejores investigadores del año

Cabe destacar que en esta ocasión fueron galardonados con el “Premio Juan Francisco Oliva” que otorga FEDEAGRO anualmente en materia de Investigación, los docentes e investigadores del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado(UCLA) Dra. Lué Merú Marcó y el Dr. Hernán Laurentín por sus trabajos: “Evaluación de los Fertilizantes Inorgánicos que se utilizan en la Región”, y “Germinación de Ají Dulce: maduración del fruto y separación de la semilla”, respectivamente.

Estos trabajos de investigación fueron desarrollados de manera conjunta por cada docente al lado de los bachilleres y tesistas Juan Álvares y Luz Garrido.

Para finalizar Fantinel agradeció a los aliados de FEDEAGRO, entre estos a los industriales, empresarios y académicos de las principales universidades del país por la confianza depositada para alcanzar el éxito del evento. A quienes patrocinaron la Primera Expo Feria, la cual sirvió de vitrina para exhibir toda clase de productos y servicios relacionados con el sector agroindustrial, maquinarias, herramientas, agroinsumos, entre otros. Evento que además fue un elemento de enlace para concretar negocios en beneficio del desarrollo del país., a juicio de Fantinel.

Así mismo resaltó que el evento sirvió para que el organismo pudiese demostrar a todos estos aliados y principalmente a los agremiados que este organismo es el “gremio cúpula del país”, conformado y respaldado por sus asociaciones de productores.

“Llenamos el Teatro Alirio Díaz, hubo momento cuando había más de 500 productores… y yo quiero decirles algo: allí había mas de 20, 30 mil productores, agricultores y ganaderos; porque los presidentes de asociaciones representan a cientos de miles de productores”, aseguró el líder gremial.

De esta manera resaltó que efectivamente sí lograron alcanzar el éxito; en beneficio del gremialismo, de FEDEAGRO, de sus asociaciones de productores y de Venezuela, país que tanto necesita al sector privado fortalecido para el desarrollo de su economía; partiendo desde el sector primario; desde donde con su esfuerzo lograrán frenar la inflación, agregó.

En este sentido quedó a disposición del país y de su sector productivo, asegurando que seguirá esforzándose al lado de los productores agrícolas y de las asociaciones durante este próximo período que inició este 20 de abril hasta el 2025.