Bastaron tres días presión para que el Gobierno flexibilice su postura sobre el control en la venta de diésel para el sector productivo de Santa Cruz. Las dos normas que restringen la venta de carburante no tomarán en cuenta a los agricultores, quienes podrán adquirir sin ningún tipo de restricción el combustible.

Sectores como el soyero y cañero de la zona del Norte Integrado realizaron un bloqueo durante tres días porque los surtidores limitaron la entrega de diésel a solo 120 litros por persona cuando la demanda de un productor es de 600 litros. Además, denunciaron la escasez del producto.

Inicialmente desde el Gobierno calificaron de política esta medida de presión.

En contrapartida, los productores mantuvieron su postura, en un primer intento de diálogo abandonaron las negociaciones ante la postura estatal de no flexibilizar la norma.
No obstante, en el tercer día de presión el Gobierno acordó que los decretos 4910 y 4911 no contemplarán la venta limitada al agro dado que se trata de un sector formal. Además, el Poder Ejecutivo garantizó el suministro del producto ante los problemas de abastecimiento reportados por otros sectores como el transportista.

Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros (Concabol), señaló que uno de los puntos importantes de las negociaciones fue que el sector productivo quede fuera de estos decretos supremos.

“Se nos aclaró que no estamos en dos decretos, más bien se nos aclaró que el Decreto Supremo 2243 es exclusivo para los productores (que permite una mayor compra de combustible). El lunes o martes vamos a completar una reglamentación de este decreto”, dijo.

Agregó que se acordó establecer mesas técnicas dado que el Gobierno solo prevé entregar hasta 40 litros por hectárea, dato que, según Arnez, no corresponde a la realidad.
“Aceptamos el acuerdo, porque nos permitirá aumentar el diésel y acumular el producto en el campo para poder utilizar en los momentos oportuno porque los surtidores tenían miedo de vender y que los multen a ellos”, señaló.

Gracias a este acuerdo los productores podrán acumular volúmenes establecidos hasta 1.200 litros de transacción.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que el bloqueo había dejado decenas de camiones y cisternas con más de un millón de litros de combustibles varados en el punto de bloqueo, lo que amenazaba con generar problemas de abastecimiento en la capital cruceña.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó que se llegó a “importantes acuerdos” en la reunión con los movilizados.

“Entre los acuerdos obtenidos se conformarán brigadas móviles, para poder registrar a nuestros hermanos agropecuarios, productores, cañeros, soyeros, y a los que se dedican a los diferentes rubros productivos para el abastecimiento de combustible”, expresó.