Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola con rendimientos por debajo de los promedios históricos y sobre el norte la cosecha aun no comenzó, esperándose rendimientos heterogéneos. A la fecha el avance nacional se ubica en 24,9 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45,4 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 15.000.000 Tn menos que el promedio de las últimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).

Soja

La cosecha cubre el 69,2 % del área apta, con un rendimiento medio de 15,2 qq/Ha. Se ajusta la proyección de producción a 21 MTn.

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Soja

Continúan las labores de cosecha sobre gran parte de las zonas PAS, cubriendo casi el 70 % de la superficie apta, con un rendimiento medio nacional de 15,2 qq/Ha. En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados. Asimismo, se han registrado pérdidas significativas en el área cosechable de la soja de segunda. Bajo este escenario hemos ajustado nuestra proyección de producción a 21 MTn. Dicha estimación representa una caída de 1,5 MTn con respecto a nuestra publicación previa y una merma interanual de 52 % (Producción campaña 2021/22: 43,3MTn) ubicando al rendimiento medio nacional por debajo al registrado durante la campaña 2008/09 (Rendimiento medio campaña 2008/09: 19,2qq/Ha).

Rendimientos por debajo de los mínimos históricos, luego de la recolección del 47 % de los cuadros de soja de segunda, sumado a la perdida de área cosechable, principalmente sobre ambos núcleos y Entre Ríos, promedian el rendimiento a nivel nacional en 10 qq/Ha para planteos de segunda ocupación.

Habiendo concluido las labores de cosecha para la soja de primera sobre el Núcleo Norte, Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, y próximo a f inalizar sobre el Núcleo Sur, los rendimientos promedios regionales se ubican en 18qq/Ha, 19qq/Ha, y 15qq/Ha, respectivamente.

En paralelo, colaboradores informan rindes muy dispares, sobre el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe para los planteos de primera, donde el rendimiento medio regional se ubica un 59 % y 47 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 31,3 qq/Ha y 29,9 qq/Ha).

Sobre el norte del área agrícola, el avance de cosecha es de un 34% de la superf icie apta, con un rendimiento medio 19,5 qq/Ha. Sin embargo, se pronostican lluvias en los próximos días, lo que podría ocasionar demoras en el avance de las labores de cosecha.

RENDIMIENTOS POR DEBAJO DE LOS HISTÓRICOS, SUMADO A LAS PÉRDIDAS DE ÁREA COSECHABLE, REDUCEN NUESTRA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN A 21 MTN.

Maíz

Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola nacional, dando por finalizada las labores de los planteos tempranos en los Núcleos Norte y Sur, con un rendimiento promedio de 30,3 qq/Ha y 50,9 qq/Ha, respectivamente. A la fecha, ya se logró recolectar el 24,9 % del total estimado para esta campaña, con un rendimiento promedio de 45,7 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 15.000.000 Tn menos que el promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).

Durante los últimos siete días la cosecha se concentró sobre el centro y sur del área agrícola, permitiendo f inalizar la recolección de los cuadros tempranos sobre los Núcleos Norte y Sur, y avanzar sobre los planteos tardíos del cereal con rendimientos muy heterogéneos en correspondencia con la mala distribución de algunos pulsos de humedad que durante el ciclo del cultivo no alcanzaron a la totalidad de los cuadros. A la fecha, la cosecha de maíz tardío registra un avance de 6,8 % que representa un adelanto respecto de la campaña anterior de 5,1 puntos porcentuales. Hacia la provincia de Córdoba, el rendimiento medio semanal alcanzó los 45 qq/Ha luego de que la cosecha cubra el 15 % en el sur, aunque se espera que los rendimientos vayan en aumento a medida que las labores avancen.

Por último, el maíz del norte (NEA y NOA) todavía no comenzó a cosecharse, aunque cabe destacar que, en el NOA y particularmente en la localidad de Las Lajitas provincia de Salta, los colaboradores reportan un foco importante de Spiroplasma que podría afectar entre un 40 y 60 % los rendimientos potenciales en la zona.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE ENCUENTRA EN 45,7 QQ/HA, LUEGO DE UN AVANCE INTERSEMANAL DE 3,7 P.P., EL 24,9 % DE LOS CUADROS YA FUERON COSECHADOS