Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que se requieren de al menos 2 millones de barriles de diésel diarios para poder movilizar la producción de alimentos durante el ciclo de invierno.

En una entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, Fantinel explicó que el ciclo de producción de invierno es el más importante del año y ya arrancó en los estados Barinas y Portuguesa.

Señaló que es necesario surtir de combustible, especialmente diésel, al occidente del país porque el ciclo de producción de invierno comienza en el oriente entre el 5 y el 6 de junio.
«Las reservas también se agotan porque la distribución de combustible es insuficiente. Hay que atender la agroindustria y también el transporte», señaló.

Fantinel destacó que durante este período del año se produce en el país la mayor cantidad de maíz blanco, maíz amarillo, arroz y caña de azúcar.

En cuanto a las hortalizas, señaló que Venezuela tiene una merma de 30% debido a que aunque logran salir del campo, se dañan antes de que puedan venderse en los supermercados debido a las fallas de distribución.

El representante de Fedeagro destacó que se ha registrado una recuperación en la producción del café, la cual había caído de 1.800.000 a 350.000 quintales.

«Estamos cerca de superar los 500.000 quintales. Tenemos más de 4.000 hectáreas nuevas de café que van a incorporarse al circuito», agregó.