La demanda para recomponer perfiles que permitan morigerar el riesgo en la cuenca del Salado por ejemplo, supera los ochenta milímetros. Normalizar completamente los perfiles puede requerir hasta el doble en algunos sectores.

El avance de un frente desde mediados de semana, comienza a marcar el paso hacia una segunda quincena más húmeda.En términos de temperatura, la semana presentará promedios que se apartan de los valores normales, sobre todo en estos primeros días con alta insolación y carga de humedad. El panorama no cambia mucho con la llegada del frente, aunque las coberturas nubosas aplacarán las máximas, las temperaturas mínimas no sufrirán un descenso que pueda generar heladas.

Durante el resto del día de hoy, las condiciones del tiempo se mantendrán estables. El fuerte dominio de alta presión sobre el continente en toda la estructura vertical de la atmosfera, deja muy escasas chances para la formación de nubosidad. Los vientos del sector norte, con mayor componente este sobre el sur de la región pampeana, mantienen altos los niveles de humedad.

Para mañana martes, no se esperan grandes cambios de la situación meteorológica. Altos niveles de insolación en gran parte del centro norte del país con algún tránsito de nubes altas en el sur de la región pampeana. Las nubes de tipo cirrus stratus, nubes altas, suelen anticipar al menos en un día la llegada de una onda frontal. La carga de humedad en gran parte de la franja centro norte del país seguirá siendo importante, favorecida por la circulación del noreste.

El miércoles arranca dando continuidad a la situación dominante en días previos, pero lentamente comienza a inestabilizarse el sudoeste de la región pampeana. En efecto, la llegada de una onda frontal comenzará a recoger la humedad que se viene acumulando. Con la alta presión corrida hacia el este, los movimientos verticales ganan posibilidades de proyectar nubes desarrolladas. Esto debería traducirse en tormentas cerrando el día en el centro sur de LP y oeste sudoeste de BA. Algunas de estos eventos pueden ser fuertes, aunque los acumulados previstos no superarían los veinte milímetros. Lluvias de menor porte o lloviznas, pueden avanzar hasta el norte de la provincia de CB y el oeste de SF, hacia las últimas horas del día.

Con el avance de la jornada del jueves, el mal tiempo sube a la zona central trazando la diagonal desde el noreste de CB hacia el sudeste de BA. Las lluvias previstas no serían destacadas, pero la perturbación tiende a volverse estacionaria. Esto da continuidad al tiempo inestable y con cielos cubiertos en gran parte de la franja central, mejorando rápidamente en el sudoeste de la región pampeana.

Durante el viernes, la estacionalidad frontal, promete dar otra chance pluvial al norte bonaerense, sector que podría sumar bien con lluvias del orden de los veinte milímetros o superiores. El área de cobertura del mal tiempo será mucho más vasta, incluyendo gran parte de SF, ER, este de CB y centro de BA, pero en general el máximo pluvial quedaría concentrado en la zona central del norte de BA.

El fin de semana, inicia con un lento movimiento de la línea frontal hacia la Mesopotamia, con el tiempo mejorando en gran parte de CB, centro sur de SF, LP y BA. El resto de la franja este hacia el norte, quedará bajo la influencia del frente. En general los máximos pluviales del sábado, se ubicarán sobre la región chaqueña, pero la cobertura del mal tiempo nuevamente será amplia, tomando toda la Mesopotamia con lluvias de milimetrajes más bien modestos, con áreas reducidas mejor provistas. También se esperan lluvias de estas características para gran parte de SdE, noreste de CB y norte de SF. Algunas zonas pueden repetir lluvias modestas en varias jornadas, lo cual puede redundar en una mejora de los acumulados. Sin embargo, en principio, las zonas con correcciones pluviales de significancia no serán las que predominen. Hay que considerar, que la inestabilidad y el mal tiempo se espera que gane continuidad en la última parte del mes.