Buenos Aires. Se encuentra vigente la consulta pública de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) para el proyecto de “Incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar”.

Se puede revisar el proyecto normativo y realizar aportes a la consulta pública hasta el 14 de mayo de 2023 de la propuesta, consensuada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la Conal “Agricultura Familiar” en el que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El proyecto normativo supone la inclusión de un nuevo capítulo en el Código Alimentario Argentino denominado: Tecnologías, procesos y alimentos de la producción agroalimentaria familiar y de elaboración tradicional, en donde se define y caracteriza a este tipo de alimentos, se determinan consideraciones para su aprobación y se establece un marco para adaptar requisitos del Código, de acuerdo a los procesos de elaboración.

Esos alimentos -que mantienen características, tradiciones y son elaborados por productores y productoras generalmente del nivel familiar- tienen determinadas particularidades y una calidad distintiva por la que se los reconoce y utilizan procesos en los que pueden requerirse utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en la normativa.

Los interesados deben enviar sus observaciones por correo electrónico a conal@magyp.gob.ar con copia a sta.conal.magyp@gmail.com a través de una nota firmada digitalmente o escaneada, en caso de firma holográfica, dirigida la nota al presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y presentar como referencia el número de expediente (EX -2022-110537514-APN-DLEIAER#ANMAT) y tema por el cual se está generando la observación.