La organización del espacio pecuario de la feria corre por cuenta de Agroactiva de manera directa y esto permite un trato más fluido y constante entre los distintos actores que le darán vida al sector (cabañeros, asociaciones, empresas, etcétera). El empeño y trabajo de los organizadores se está viendo reflejado en el acompañamiento del sector, como por ejemplo de la Asociación Argentinaq de Criadores de Angus que cerrará la “Semana Angus”, que comienza en Palermo, con la venta de machos y hembras de Puro Pedigree por canal Rural; o la celebración de Shorthorn por sus 200 años en el país con distintas actividades en el marco de Agroactiva.

Serán aproximadamente unos 35 mil mts2 los que ocupará la ganadería en el predio de la exposición, ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178, y allí se exhibirán alrededor de 4 mil animales en pie en los corrales de Mecano.

Además de las instalaciones de calidad de la firma con sede en 9 de Julio, se acondicionará todo el lugar para recibir a los ejemplares bovinos, ovinos, caprinos y equinos de la mejor manera. Como ejemplo de esto es que habrá una carpa exclusiva para que los ovinos puedan estar a resguardo, bajo techo, durante los días de la feria. Asimismo, se está terminando un tendido de agua para abastecer a los animales y se entregarán rollos y fardos para la alimentación de los mismos. En tanto, para las asociaciones se colocarán carpas exclusivas para cada una, con el objetivo que puedan brindar una mejor atención al público que se acerque al lugar.

En bovinos hay gran expectativa respecto a los ejemplares de las 6 o 7 razas que formarán parte del evento. Se estima que sean cerda de 250 reproductores (machos y hembras) los que se expongan en pie en Agroactiva con una excelente calidad genética al ser puros de pedigree.

Un número similar es el que se prevé que habrá en el sector de ovinos, con el destacado que la raza Dorper tendrá su concurso nacional. Para este, y el resto de los eventos que la mayoría de las razas llevará a cabo durante los días de la mega muestra se ha convocado a jurados de admisión, jurado para elección de grandes campeones, comisario de ovinos e incluso un jurado internacional proveniente de Paraguay. La presencia en cantidad y calidad de reproductores de las diversas especies y razas de animales, más la concurrencia de jurados especializados hará que la competencia sea muy interesante y las premiaciones acordes al evento.

Remates

Las subastas son un clásico ya de Agroactiva, se han ido consolidando a lo largo de los años y tanto los vendedores como los compradores saben que pueden lograr buenos ejemplares y buenos precios. Sin embargo, para la edición que se desarrollará en poco menos de un mes la apuesta es mucho más fuerte ya que a la tradicional categoría de invernada que AFA viene realizando agregará unos 700 gordos.

En tanto, para ovinos, caprinos y caballos criollos se suma como consignataria oficial la reconocida firma Saez, Valiente y Bullrrich que tendrá a su cargo la venta de estos reproductores.

Caballos Criollos

Para finalizar, otras de las características del sector pecuario es que habrá un espacio exclusivo para los caballos criollos que realizarán distintas actividades durante los cuatro días de la muestra

Novedades y otros espacios

El ámbito pecuario contará con un anfiteatro para charlas y conferencias relacionadas a la actividad y un restaurante con cortes exclusivos de ovinos y carne vacuna para el deleite de los concurrentes. También será una novedad la carpa tecnológica con venta de hacienda proyectada con tecnología 3D que instalará SV&B y que representa una novedad realmente trascendente y que revolucionará la forma de comercializar hacienda.

En el plano comercial habrá una manzana exclusiva con expositores de ganadería, para que los visitantes puedan encontrar en un mismo lugar todo lo necesario para su actividad.

Finalmente, como corolario de la preparación para un evento histórico, se está dando muchísima más difusión al sector ganadero de Agroactiva a través del área de comunicación de la muestra, en coordinación permanente con las asociaciones de criadores, las firmas consignatarias y las empresas participantes.