Con el avance de las semanas, las lluvias se volvieron modestas o nulas a pesar de la continuidad que presentaron los sistemas de mal tiempo. Solo sobre el NOA y el norte de Misiones las lluvias mantuvieron un paso mas generoso. Se observó mucho despliegue de nubes estratiforme, proliferaron jornadas húmedas, con nieblas y neblinas, pero con movimientos verticales ineficientes, lo cual imposibilitó la concreción de tormentas con lluvias de buen porte. Este comportamiento, sin interrupciones se sostiene en estos primeros días de mayo.

Recorriendo el mapa en forma rápida, se destacan las lluvias más importantes en corredores dl NOA, Formosa y el norte de Salta. Luego hacia la región pampeana, los acumulados disminuyen y los que alcanzan valores significativos, son en una escala reducida, pero incluso en estas zonas los totales son pobres.

Vemos un retroceso muy significativo de las lluvias en CB, gran parte de LP y el oste bonaerense, con magras lluvias también para el centro sur de SF y el oeste entrerriano. Luego se despliegan corredores con algunas lluvias en los antes patagónicos, muy pobres sobre la estepa y el sur de la región fría, aunque el tiempo gris ha predominado en gran parte de esta región.

Dado que la afluencia de masas de aire húmedo sobre la región pampeana se mantuvo a lo largo de casi todo abril, con muy pocas irrupciones de aire frio de origen patagónico, seco, claramente las fallas dinámicas de la atmosfera media han producido este efecto nocivo sobre la oferta de agua. El transito de las ondas en altura, que siempre avanzan desde el oeste, debe presentar una deformación como para promover el desarrollo de sistemas de baja presión en superficie. Los ejes de baja presión, llamados vaguadas, muy pocas veces se identificaron como para forzar la formación de brazos frontales intensos. Es mas lo frentes que transitaron la región pampeana iban atados a bajas presiones que transitaban por la Patagonia. La actividad que llegaba a la región pampeana, se notaba mas en los cambios de dirección de los vientos que en el desarrollo de tormentas. El efecto termina siendo igual de nocivo que la presencia del fenómeno La Niña, es decir, en ocasiones, el efecto de la escala regional puede ser tan malo como reconocido indicador negativo de escala planetaria. La gran diferencia es que la dinámica de escala regional tiene cambios más rápidos.

El arranque de mayo trajo alivios importantes para el sudoeste entrerriano y algunas zonas de la parte central del norte bonaerense. Pero falta aun mucho por recuperar si se quiere pensar en un inicio de las siembras de la fina sin sobresaltos. Por ahora todo está muy heterogéneo y el sudeste bonaerense es el que lleva la mejor parte de cara a la organización para el inicio de la nueva fina.