En este sentido, Jacto, multinacional brasileña de máquinas, soluciones y servicios agrícolas, celebra la consolidación de su Ecosistema Digital, Jacto Connect, que ya cuenta con más de 20.000 usuarios y une cuatro importantes participantes del entorno agrícola: el agricultor, el ecosistema de negocios, los sistemas de información y todas las ‘cosas’ presentes en la propiedad.

"Estamos atravesando un gran proceso de transformación en la agricultura y para que todos se beneficien se necesita la cooperación de toda la cadena del agronegocio.  La mejor manera de administrar el campo hoy pasa por la creación de ecosistemas colaborativos entre productores, industria y consumidores, unidos a través de plataformas digitales”, dice Fernando Gonçalves, presidente de Jacto.  “Las experiencias muestran que es necesario que trabajemos juntos, en un gran ecosistema de innovación que sea capaz de responder a los desafíos del cambio climático, sin comprometer los medios de vida de los agricultores y la seguridad alimentar”, añade.

Con este enfoque, Jacto trae a Agrishow soluciones innovadoras para pulverización, fertilización, siembra, cosecha, servicios digitales y agricultura de precisión.

Soluciones para Pulverización

Con nuevas máquina para pulverización de cultivos de frutales, Jacto refuerza sus soluciones para cultivos perennes. Son dos los lanzamientos para la citricultura: el sistema de pulverización Multicontrol para el Arbus 4000 Tower y el Arbus 4000 Multisprayer con el nuevo sistema de aplicación con múltiples ventiladores eléctricos.

Otros lanzamientos que refuerzan el portafolio de Jacto para cultivos perennes son el Arbus 2000 Tower, para café y manzana, y el ventilador de 1000 mm en el Arbus 2000 TF, más dirigido a nogales y árboles del caucho.

Jacto también presenta en Agrishow nuevos recursos para la familia de pulverizadores autopropulsados Uniport. El Uniport 3030 y el Uniport 4530 ganaron un nuevo modelo del sistema de transmisión que, dependiendo de las condiciones de aplicación, proporciona ahorros de combustible de hasta un 20%.

A partir de 2023, los modelos se comercializan con la opción del sistema PWM para una pulverización aún más uniforme, ya que se mantiene el tamaño de las gotas incluso con variación de velocidad de la máquina.  Cuando se integra al sistema boquilla a boquilla, el PWM controla la presión automáticamente, lo que permite una mejor gestión de la operación de pulverización.

El modelo Uniport 2030, por su parte, se equipó con la tecnología de pulverización Multicontrol y ahora también cuenta con la automatización del sistema de transmisión que, además de mejorar la experiencia del operador en la conducción del vehículo, favorece la reducción en el consumo de combustible.

 

Pulverizador autónomo

El Arbus 4000 JAV es el primer pulverizador autónomo brasileño presente en el mercado.  La máquina está disponible con un modelo de comercialización por suscripción, que incluye una solución completa de aplicación, monitoreo de la operación de pulverización y tecnología vehicular de punta, con ganancias significativas basadas en información recopilada tanto por la máquina como en el entorno.

 

Soluciones para siembra

Jacto trae a Agrishow dos prelanzamientos de su línea de siembra: las sembradoras Lumina 300 y Lumina 500.

Tractorizadas y autotransportables, ambas tienen soluciones diferenciadas para proporcionar excelencia en plantabilidad, flujo de paja eficiente, elevado rendimiento operativo y economía de insumos con el uso de herramientas de agricultura de precisión.

Configurada con 16, 18 o 22 líneas de siembra, la Lumina 300 tiene un tanque central con una capacidad de 5.100 litros y sistema de inoculación del surco integrado. La Lumina 500 viene con un tanque central de 8.700 litros y se puede adquirir con 41, 49 o 61 líneas. Si se configura en la versión que incluye sistema de pulverización en el surco integrado, el tanque para insumos líquidos es de 2.100 litros y el de semillas, de 6.500 litros.

Ellas se unen a la Meridia 200, la primera sembradora de Jacto disponible en el mercado con 11, 13 y 15 líneas, que cuenta, entre otros beneficios, con el exclusivo sistema de presión constante en la línea de siembra para profundidad más uniforme de las semillas.

 

Soluciones para Fertilización

Los destaques de Jacto en este segmento son las abonadoras al voleo Uniport 5030 NPK y Tellus 10.000 NPK. Las máquinas están equipadas con Control Automático de 12 secciones, Control de Bordes y Control Doble de la Tasa Variable, tecnologías que permiten ganar en agilidad y precisión en la distribución y dosificación de fertilizantes en el suelo, además de asegurar una aplicación uniforme y ayudar a reducir hasta en un 15% los costos con fertilizantes.

 

Soluciones para cosecha de caña de azúcar y café 

La cosechadora Hover 500 es una nueva opción para cosechar caña de azúcar. Con un sistema de limpieza eficiente y la capacidad de cosechar simultáneamente dos líneas, la máquina también reduce la compactación del suelo y consume hasta un 35 % menos de combustible en comparación con otros modelos del mercado.

Para la cosecha de café, Jacto refuerza la presentación de las cosechadoras K 3000 (autopropulsada) y KTR 3000 (traccionada), con tanques de 2000 y 1800 litros, respectivamente. Ambas tienen una altura libre de cosecha de 3,1 metros y pueden corregir pendientes laterales de hasta un 30%.

 

Soluciones para Agricultura de Precisión

En Agrishow, Jacto presenta la nueva familia de monitores OTMIS de 5", 8" y 10". Además de la interfaz más moderna, los monitores traen funcionalidades como el sistema Machine to Machine que permite que los pulverizadores compartan los mapas de aplicación, de modo que una máquina puede identificar donde la otra ya aplicó y evitar, así, superposiciones no deseadas, y el  Acceso y Diagnóstico Remoto que le proporciona al agricultor una mayor disponibilidad de la máquina, ya que él podrá acceder a la Torre de Experiencia del Cliente (servicio Jacto) y realizar todas las consultas necesarias para aprovechar mejor las herramientas de agricultura de precisión integradas.

Otros aspectos destacados de los nuevos monitores son el sistema de maniobra automática al final de calle, que le ahorra tiempo y esfuerzo al operador, y el sistema de piloto automático con el sistema de direccional trasero acoplado para un uso pleno del piloto automático.

 

Soluciones de servicios digitales

Jacto Next, el área de servicios digitales de Jacto, demuestra en Agrishow las funcionalidades presentes en la plataforma EKOS, de gestión multimarca de la operación agrícola. Uno de los aspectos más destacados de esta tecnología, que se exhibirá en la feria, son las Trampas Electrónicas Inteligentes para el monitoreo remoto de plagas, disponibles a través del módulo de Monitoreo Integrado Inteligente de Plagas (MIIP) de la plataforma. Jacto Next también es responsable del arrendamiento del pulverizador autónomo Arbus 4000 JAV.

 

Boquillas de pulverización

Las boquillas de pulverización son responsables de la mayoría de los resultados obtenidos en las operaciones agrícolas. Por ello, en esta edición de Agrishow, la empresa destaca los modelos cónicos de fabricación propia:

- Jacto JDC (Jacto Disco Caracol): boquilla compuesta por disco y difusor para pulverización, principalmente en cultivos arbustivos.  El producto proyecta el chorro en diferentes ángulos (55 a 80˚), dependiendo de la selección de la boquilla (cono lleno y cono vacío).

-  Jacto JAC (Jacto Alúmina Cono): proyecta gotas con ángulo de 80º y gotas muy finas, lo que proporciona una mayor penetración en el objetivo.  Se utiliza tanto en pulverizadores de barras como turbo.