Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que Andrés Manuel López Obrador sostiene que se ha apoyado como nunca a la agricultura, la dura realidad que viven los productores a nivel nacional contradice totalmente su discurso. Tal es el abandono de la Cuarta Transformación hacia este sector, indispensable para la población mexicana, que hoy quienes trabajan las tierras se ven en la urgencia de tomar acciones que obliguen al gobierno federal a voltear hacia el campo.

El gobierno de AMLO ha convertido la agricultura en una ‘bomba de tiempo’, la cual ya ha empezado a estallar en algunas entidades federativas, cómo lo ocurrido ayer en Ciudad Obregón con la marcha de los productores de la región, y como antes pasó con los del norte de Sinaloa.

En opinión de los productores,desde la llegada del mandatario se han eliminado distintos programas de apoyo al campo, mientras que cada vez se destinan menos recursod para impulsar la producción de alimentos.

El abandono de la Cuarta Transformación va desde la falta de recursos y programas, hasta la carencia de precios de garantía para productos como el maíz y trigo. Encima, las quejas de los afectados no son atendidas ni escuchadas.

Se juegan su supervivencia

Desde el pasado 19 de abril, agricultores se concentraron de forma masiva en el estado de Sinaloa, con maquinarias y pancartas en mano, movilizándose desde el Carrizo hasta Culiacán, tomando las carreteras y las casetas; mantienen su exigencia de que el precio para el maíz sea de 7 mil pesos por tonelada y de 8 mil el del trigo.

Esta desesperada medida se replica a lo largo del territorio mexicano, sumándose al movimiento estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco y Sonora. Se trata de solamente un pequeño ejemplo de la compleja crisis que se vive en la actualidad al interior de este sector, en la que está en juego la supervivencia de las familias cuyos ingresos dependen de los trabajos en el campo, así como la de cada uno de los habitantes del país, quienes requieren que se les garanticen los alimentos que forman parte de la canasta básica.

Organizaciones como la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Campesinos Unidos de Sinaloa A. C. y la Alianza Campesina del Noroeste en Sonora se mantienen en la lucha, pero también se han levantado la voz presidentes ejidales de diferentes entidades, dirigentes campesinos, empresarios, ganaderos, pescadores, acuicultores y actores del sector privado, quienes reflejan la importancia de que la agricultura se mantenga en pie.

Los afectados han coincidido en que las dependencias encargadas de darles su apoyo, como la Secretaría de Economía, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, les han quedado a deber cuando se trata de buscar soluciones.

Están desamparados

Sigifrido Moreno, coordinadora Nacional Plan de Ayala tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en Coahuila, afirmó que actualmente se tiene abandonados a los productores, agricultores y ganaderos, principalmente a aquellos que trabajan en las zonas rurales. “Desafortunadamente el sector agrícola, ganadero y social es el más castigado y el que más aguanta, si no hacemos un reclamo las cosas todavía van a ser más lamentables por ejemplo, tenemos en focos rojos lo que es la ganadería en las zonas áridas ya hay mortandad de ganado, no hay infraestructura para poder mover agua, es un sin número de situaciones que vienen en cadena», expresó, asegurando que el gobierno hace “oídos sordos” a las peticiones de los productores.

“Una lucha de todos”

José Luis González, uno de los productores del sur de Sonora, aseguró a TRIBUNA que las afectaciones que se han generado a causa del abandono del gobierno federal, no solamente perjudican a los productores de las tierras, sino a la población en general, por lo cual esta lucha es de todos.

No es una afectación solamente para los agricultores, se trata de toda la población. Si nuestra economía regional se cae entonces sufren los comercios y también las familias. Se trata de una situación muy delicada, pero desafortunadamente en estos años hemos visto que las autoridades federales solamente le dan largas a nuestras necesidades”, mencionó.
Aseguró que los insumos para el campo van a la alza, mientras que cada vez son más las pérdidas para la agricultura.

Por su parte, el productor sonorense y presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, Abel Castro, señaló que al presidente de México no le importa, en lo más mínimo, la compleja situación que atraviesa la agricultura en el país.

Al presidente no le importa lo que está pasando en el campo, ni a las instancias federales que deben de brindarnos apoyo. ¿Dónde están las autoridades como la Secretaría de Gobernación? ¿Dónde está la Secretaría de Agricultura? No hemos visto absolutamente ningún avance, la agricultura sigue en las mismas desafortunadamente”, dijo.

Los afectados también han manifestado que muchos productores han tenido que recurrir a créditos para sacar adelante sus actividades, pero si la situación no mejora llegará un punto en el que nisiquiera puedan liquidarlos, ni conseguir más recursos.

Si bien el gobierno de López Obrador sostiene que se está impulsando al campo con apoyos como la entrega de fertilizante gratuito a 2 millones de pequeños agricultores de todo el país antes de mayo del 2023, los productores han advertido en distintas ocasiones que esta ayuda solamente va dirigida para pequeños agricultores que trabajan cerca de 5 hectáreas, mientras que al resto se les tiene desamparados. Mientras la lucha sigue, más allá del discurso de AMLO, no parece haber una pronta solución a las necesidades del campo a nivel nacional.

No es una afectación solamente para los agricultores, se trata de toda la población. Si nuestra economía regional se cae entonces sufren los comercios y también las familias. Se trata de una situación muy delicada. A este paso no podremos ni pagar nuestros créditos”, José Luis González, Productor del sur de Sonora

El presidente es el que manda y es el que menos ha abordado el tema de la agricultura. Es momento de levantarnos, es momento de darle un hasta aquí. Las autoridades son capaces de cometer traición a la patria de una forma descarada, ha habido desfalcos por parte de Segalmex, se nos está abandonando y somos el sector alimentario de todo México, el sector primario”, Bryan Delgado Coronado, Agricultor de Sonora.