PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA foto

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, con intensidad decreciente, produciendo un moderado incremento térmico, con algunos focos de calor hacia el norte del interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico. Paralelamente, se producirá un paso frontal lento, que producirá precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el centro-este del área agrícola, mientras el nordeste recibirá registros moderados a escasos, y el sur, observará valores escasos, pudiendo recibir nevadas provenientes de las tormentas que se esperan sobre la Cordillera Sur (áreas en violeta). El Nordeste de la Zona Núcleo y el Uruguay recibirán aportes significativos. Junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, produciendo un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, afectando a gran parte del sudoeste y sudeste de la Región Pampeana.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL BRASIL, Y REGISTROS DE MENOR VOLUMEN EN EL CENTRO Y EL SUR, FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO.

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes, con amplios focos de tormentas, sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil, mientras el centro-este observará registros escasos, y el sur recibirá aportes moderados. Paralelamente, se producirá la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico, con leve riesgo de heladas localizadas, llegando con moderada energía hasta el sur de la Región Amazónica. La perspectiva terminará con el retorno de los vientos del trópico, causando temperaturas por encima de lo normal, con focos de calor intenso, con máximas cercanas a 40 °C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, con intensidad decreciente, produciendo un moderado incremento térmico, con algunos focos de calor hacia el norte del interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico.

• El este del NOA, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 25°C con focos superiores a 30 y 35°C y otros focos con valores inferiores.

• Solamente, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el centro-este de la Provincia de Buenos Aires experimentará máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirá un paso frontal lento, que producirá precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el centro-este del área agrícola, mientras el nordeste recibirá registros moderados a escasos, y el sur, observará valores escasos, pudiendo recibir nevadas provenientes de las tormentas que se esperan sobre la Cordillera Sur (áreas en violeta). El Nordeste de la Zona Núcleo y el Uruguay recibirán aportes significativos.

• La mayor parte del NOA, el sudeste y el noroeste del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones entre moderada a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos. Observándose focos de tormentas de gran intensidad, con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el noroeste de Salta, la mayor parte de Tucumán, el sudeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.

• El oeste del NOA; la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas.

• La Cordillera Sur observará nevadas tempranas.

Junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, produciendo un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, afectando a gran parte del sudoeste y sudeste de la Región Pampeana.

• El este del NOA, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco de registros superiores a 20°C y otros menores.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre10 y 15°C.

• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riego de heladas localizadas.

• Las zonas serranas y cordilleranas observarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las áreas de altura.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes, con amplios focos de tormentas, sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil, mientras el centro-este observará registros escasos, y el sur recibirá aportes moderados.

• La mayor parte del norte, el centro-oeste del área agrícola brasileña, la mayor parte de Santa Catarina y gran parte de Río Grande do Sul observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos aislados con valores moderados.

• Contrariamente, la mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Paraná, registrarán precipitaciones a escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.

Paralelamente, se producirá la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico, con leve riesgo de heladas localizadas, llegando con moderada energía hasta el sur de la Región Amazónica.

• La mayor parte del norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de Mina Gerais, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte y el sur de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

La perspectiva terminará con el retorno de los vientos del trópico, causando temperaturas por encima de lo normal, con focos de calor intenso, con máximas cercanas a 40 °C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con valores superiores a 35 y 40°C y focos con valores inferiores.

• Solamente, el sur de Pará y la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires