MEJORAS SECTORIZADAS

El cese de la ola de calor que comenzó a concretarse avanzando la segunda quincena de marzo, fue el primer paso de un lento proceso hasta llegar al importante sistema de mal tiempo estacionario que viene desplegando lluvias en los últimos diez días. Antes de que se instale este cambio de circulación se observaron eventos en escala reducida, con algunas tormentas y chaparrones dispersos. Estos eventos fueron poco significativos en sus coberturas pero bastaron para anticipar que la dinámica atmosférica ya había cambiado en forma positiva. El lunes 20 comenzaron a llegar lluvias en forma más generalizada, las cuales durante el martes y parte del miércoles continuaron cubriendo gran parte de las provincias del centro. Estas condiciones atmosféricas consolidaron la recuperación que ya se venía observando en el sur de la región pampeana, la primera zona que salió de la sequía.

Como podemos ver en el mapa, las lluvias son variadas en milimetrajes en el sur y en la franja central del país, con un salteo muy inoportuno en todo lo que es la cuenca del Salado bonaerense y su zona de influencia, principalmente hacia el noreste y el centro oeste
Si bien la distribución de las precipitaciones es irregular, por franjas bien definidas, son extendidas las áreas donde los registros pluviales están por encima de los ciento treinta milímetros, un valor que puede considerase normal para la región pampeana durante el mes de marzo.

En el norte del país, el NOA viene con una buena performance de lluvias, mientras que para el NEA la oferta de agua es bastante más limitada, el panorama. El centro norte de la Mesopotamia tampoco está alcanzando los valores normales de este mes, aunque puede llover durante el jueves y viernes.

La transición verano otoño suele ser de las más productivas del año en términos pluviales. Esta buena productividad de sistemas precipitantes parece finalmente haberse instalado en la franja central del país. Las beneficiosas lluvias que llegaron a las provincias del centro, aún no han cubierto el centro norte de la provincia de BA, siendo ésta una de las zonas donde la sequía aún no ha logrado ningún tipo de mejora. Es muy probable que las precipitaciones logren cobertura sobre el sur de la zona núcleo durante la próxima semana o en los primeros días de abril. En tanto la provincia de ER parece converger hacia un escenario húmedo más sostenido, algo que como mencionamos, ya ha sucedido en el sur de la región pampeana.