La organización estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Bosques del MAyDS, y colaboraron la FAO, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, el Parque Nacional Río Pilcomayo y la Municipalidad de Laguna Blanca. El objetivo del encuentro que se desarrolló los días 22 y 23 de marzo fue presentar el Programa de Productoras de Bosques Nativos diseñado en el seno del proyecto PPR, un programa de financiamiento que reunió 77 iniciativas de mujeres indígenas, criollas y/o campesinas, de cuyo total quedaron seleccionadas 20 experiencias de manejo de bosque con enfoque de género.

Las participantes pudieron compartir experiencias sobre su trabajo en el monte, su experiencia de organización y expectativas en relación con el Programa. Los temas generales de estos proyectos incluyen el turismo; la elaboración y comercialización de alimentos como harinas y cervezas, productos medicinales y otros; la recuperación de saberes y conocimientos culinarios, artesanales y medicinales; prácticas de viveros y restauración; la producción de tejidos y artesanías; acciones silvopastoriles y otras para la mejora del hábitat; obras de agua, calefones, corrales, agua, avicultura, apicultura y otras infraestructuras; el abordaje de situaciones de violencia de género; la fabricación de briquetas, la producción caprina y cría de animales, la recuperación de chaguar; la valoración productiva del monte; y la capacitación.

La Oficial de Programas de FAO Argentina, Laura Escuder, valoró al encuentro como “muy importante, porque es el inicio del camino para visibilizar y poner en valor a las mujeres productoras del monte nativo. Las 20 ideas seleccionadas corresponden a 13 provincias, y todas ellas reflejan las vivencias y necesidades de las mujeres que viven y trabajan en los bosques”. Y remarcó: “Este encuentro también representa un aprendizaje para todos nosotros ya que lo que surja en estas jornadas de trabajo generará las bases para futuras acciones en el marco del proyecto de Pagos Por Resultados”.

La coordinadora de Género y Participación del proyecto PPR, Florencia Presta, evidenció “la importancia del encuentro porque en el desarrollo de los proyectos a veces se trabaja en la individualidad y es importante incorporar a las comunidades. El marco de la implementación de la Ley de Bosques nos hizo ver que hay realidades que es necesario atender y es clave identificar cuáles son las necesidades de las mujeres, sobre todo porque muchas veces se las excluye de las consultas, y era indispensable generar un espacio para trabajar temas específicos y situaciones que ellas atraviesan”.

La experta en Bosques, Cambio Climático y RED+, perteneciente al Área de Programas de FAO Argentina, Daniela García, expresó que “contar con estos espacios de diálogo es esencial para permitir el intercambio de saberes y experiencias; son una oportunidad muy valiosa para generar redes y fortalecer el empoderamiento de los grupos de mujeres que habitan los bosques nativos”.

La Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, recordó la lucha de las mujeres y diversidades vinculada a la perspectiva ambiental e indicó que la jornada se realizó “en el marco del cumplimiento de la ley, de cuidar nuestros bosques nativos e incorporar cuestiones de la perspectiva de género que son fundamentales, pero sobre todo para escuchar, interactuar e intercambiar para mejorar nuestras políticas públicas en esta materia”.

Además, la funcionaria subrayó “la posibilidad de visualizar no solamente las problemáticas, sino también las grandes potencialidades que las mujeres campesinas y rurales han sabido construir a lo largo del tiempo, con conocimiento ancestral y también por su gran experiencia en el trabajo en los bosques”.

El director nacional de Bosques del MAyDS, Martín Mónaco, subrayó que el programa busca “poner en relieve el rol que tienen las mujeres en los bosques” y enfatizó: “Hay que fortalecer ese rol entendiendo las injusticias y desigualdades que hay detrás con acciones”. Además, el funcionario anunció que “este evento da pie a las primeras acciones, que es lo que hace la diferencia, generar políticas públicas que tienen que quedar instaladas en la ley de bosques como un programa”.

Y agregó: “Estamos avanzando en formalizar el programa dentro de la estructura de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente. Va a ser un programa creado en el Ministerio que va a poder contar con otro financiamiento y perdurar en el tiempo y, de esa, manera establecer un rumbo para acciones futuras”.

Acerca del Proyecto Pagos por Resultados de REDD+

El Proyecto PPR tendrá una duración de seis años, busca fortalecer la Ley de Bosques N° 26331 para lograr un manejo sostenible de bosques nativos, aumentar las reservas de carbono y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, el cual otorgó al país 82 millones de dólares, como retribución a la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (CO2eq). Esto corresponde a una parte de los 165 millones de toneladas que dejó de emitir en el período 2014-2016, a partir de la reducción en deforestación en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

De los proyectos que el GCF apoya a nivel global, 7 se desarrollan en América Latina por un valor superior a los 300 millones de dólares y Argentina tiene el segundo proyecto más importante en materia de bosques después de Brasil.

PPR contribuirá a promover la integración intersectorial e impulsará el establecimiento de 7 cuencas forestales sostenibles, alcanzando a 7.000 familias de productores, comunidades y trabajadores de la madera y prestadores de servicios forestales; de 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que beneficiarán en forma directa a 2.900 familias de comunidades locales e indígenas; y, de 8 planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial.

Además, PPR cuenta con un Plan de Acción de Género, que busca reconocer y comprender el rol de las mujeres en relación con los bosques, lo cual es imprescindible para mejorar las acciones de las políticas públicas destinadas a conservar su potencial y a disminuir las desigualdades de nuestra sociedad.

El proyecto PPR diseñó el “Programa de Productoras de Bosques Nativos”, un programa de financiamiento a grupos de mujeres indígenas, criollas y/o campesinas, con el objetivo contribuir a la reducción de las brechas de género en las comunidades que habitan los bosques nativos, mejorando las condiciones de sostenibilidad ambiental y reconociendo el rol de las mujeres en la vida comunitaria y en la gestión de los bosques.