El subdirector regional de I+D+i, Eduardo Tapia, destacó el trabajo institucional por controlar plagas que perjudique la producción de hortalizas y otros cultivos en la zona central del país. Específicamente, indicó que Bagrada hilaris ha bajado su población gracias a un trabajo conjunto entre INIA y los agricultores.

Respecto a la actividad, la primera parte fue teórica, en la que se abordó el incumplimiento del uso de plaguicidas y las plagas que amenazan la producción horticola de Chile. Ambas charlas fueron dictadas por Lorena Navarro y Pamela Ibáñez, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

También, el coordinador del proyecto, José Lagos, se refirió al manejo integrado de plagas y el trabajo que ha realizado la entomóloga de INIA La Platina, Nancy Vitta. “Este tipo de manejo es el uso de medidas de control tendientes a reducir las poblaciones de la plaga que afecta un cultivo, a niveles que no causen daño económico y permita su producción y comercialización en forma competitiva”, dijo Lagos.

En tanto, la segunda parte de la jornada fue práctica y estuvo a cargo del investigador extensionista de INIA Rayentué, Patricio Abarca, quien explicó cómo calibrar equipos pulverizadores de mochila, detallando las consideraciones para aplicar un plaguicida (condiciones atmosféricas, dosificación, entre otros).

Tras la capacitación los asistentes fueron evaluados y recibieron un pulverizador de mochila más una barra con dos boquillas para que después puedan cambiarla, a medida que la usen.
Cabe indicar que este proyecto es ejecutado por INIA y apoyado por el Gobierno Regional Metropolitano.