La uva de mesa últimamente no ha obtenido los resultados esperados por Péru, durante su última campaña en cuanto a precios, señaló Quevedo. Sin embargo, esta noticia de la apertura de este nuevo mercado los mantiene optimistas y se prevé que este 2023 se realicen envíos de muestra.

La campaña 2022-2023 en lo que va de marzo, alcanza las 653,000 toneladas, y sus principales mercados destino son Estados Unidos, Países Bajos y México, siendo las principales regiones exportadoras de uva peruanas: Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad

En total, en términos monetarios en 2022, se alcanzaron envíos por US$ 1,362 millones, lo que representó un crecimiento de 8.9% respecto al año anterior, y se llegó a 53 mercados.

Un gran mercado japonés

Con esta apertura, Perú podrá alcanzar un mercado de 125 millones de potenciales consumidores. Gracias a este acceso que tuvo que sortear 13 etapas, desde una consulta pública hasta llegar al acuerdo comercial en que no se considera el pago de aranceles.

Estas gestiones fueron realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Promperú y la OCEX Tokio, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y con esto Perú podrá exportar en total de 26 variedades de uva.

La uva de mesa peruana en Japón están libre del pago de aranceles por el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, y por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.