Salta - Durante un encuentro del comité de emergencia de Lobesia botrana en la provincia de Salta, integrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se evaluaron las acciones ejecutadas y las medidas de contención a realizar para erradicar el foco, luego de conocerse el resultado positivo de la plaga en una muestra de la localidad de Cafayate, el pasado 3 de marzo.

Del encuentro, participaron autoridades del Senasa y representantes del Centro Regional Noa Norte del Organismo junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de productores vitivinicolas y de la cooperativa Coviagro.

En este sentido, técnicos y profesionales de las instituciones intervinientes, junto a los productores, llevan adelante un Plan de Contingencia que contempla la intensificación de la red de trampeo y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada.
El coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Norte del Senasa, Gustavo Zagaglia destacó que “al tratarse de una detección simple, la provincia de Salta mantiene la condición de libre de la plaga y que las acciones de contingencia se mantendrán hasta la nueva campaña”.

De este modo, el Centro Regional Noa Norte contribuirá a las acciones de control de la plaga que realizan los productores de la Provincia con el objetivo de disminuir los daños que pueda producir y de ese modo, proteger las fuentes de trabajo que brinda la actividad vitivinícola.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial.