En esta oportunidad el Ing. Agr. Pablo Areosa, dialogó con productores sobre la intensa sequía que atraviesa nuestro país y herramientas para mitigar el impacto.

Areosa explicó que esta sequía que venimos enfrentando es la peor del siglo XXI (según información Seguimiento Forrajero Satelital- Plan Agropecuario) y una de las peores sequías registradas en los últimos 45 años (según información INIA-Gras). La información de la Red Nacional de Información Ganadera (RING) (que lleva adelante el Plan Agropecuario), muestra que un 93% de los productores que responden la encuesta indica que el déficit hídrico es severo a muy severo, con más de un 60% de potreros sin agua y un 60% de los potreros con menos de 3 cm de pasto. No llueve pasto, pero sí cambia el ánimo y la energía para encarar un otoño donde los productores tomarán y están tomando importantes decisiones en los sistemas ganaderos, con miras a un invierno que se prevé complicado.

Esta sequía ha dejado y viene dejando cicatrices en los sistemas de producción, planificar acciones durante el año en las estaciones de otoño, invierno y primavera, permitirá dimensionar las inversiones en agua y sombra recordó el IPa.