En Argentina, la producción de cítricos se concentra fundamentalmente en el NOA:

Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, y el NEA: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Hace algunos años, las detecciones del HLB incrementaron en el NEA, por lo que las provincias de la región del NOA fueron declaradas como área protegida.

¿Cuáles son los síntomas?

hlb agroquimicosLas señales más visibles son deformaciones en los brotes, hojas con manchas amarillentas y retraso del crecimiento de plantas en desarrollo. La enfermedad termina con la muerte de los árboles que inicialmente desarrollan uno o más brotes con hojas amarillas.

Cómplices los dos

La chicharrita o Psílido de los cítricos tiene mucha incidencia en esta enfermedad. Es el vector, es decir el vehículo que transporta la bacteria de una planta enferma hacia una sana y la infecta. Este insecto se halla presente en casi toda la zona citrícola de nuestro país, por lo que es fundamental monitorear y controlar sus poblaciones.

También puede propagarse la enfermedad a través de material vegetal enfermo. Por eso es importante revisar y descartar cualquier plantín infectado antes de usarlo para nuevas plantaciones.

Aliados en prevención

Todos podemos prevenir el HLB. ¿Cómo? Si tenés pensado plantar un cítrico en el jardín de tu casa, asegurate de que el plantín provenga de un vivero certificado por INASE, esto te va a garantizar que es una planta sana, libre de HLB. Evitá comprar plantas no certificadas, especialmente cuando salís de vacaciones o en viajes. Recordá que está prohibido traer plantas, frutas o partes vegetales desde otros países. Tampoco está permitido trasladarlas dentro del país sin autorización de SENASA. No plantes en tu vereda Mirtos o Jazmines Árabes, ya que son una de las plantas favoritas de las chicharritas y las podrían usar de refugio para luego moverse hacia los cítricos.

Si ya tenés una planta de cítricos en tu jardín, revisá si encontrás a la chicharrita.
Prestá mucha atención a los brotes tiernos que son los que más le gustan. Entre septiembre y marzo, lo ideal es que monitorees la planta cada quince días.

Si te visitan agentes del SENASA, permíteles ingresar a tu jardín para que monitoreen la enfermedad y el vector. Esta es una de las acciones más importante, porque están altamente entrenados para detectar la enfermedad a tiempo.

Si notas la presencia dela chicharrita o signos de la enfermedad en tu jardín realizá la denuncia en SENASA, para que tomen acción y eviten la propagación. Podés denunciar a través de la app gratuita Alerta SENASA, por teléfono al 0800-999-2386, o por correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar

Fuente: Casafe