Precio Rosporc

El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 6 al 12 de marzo alcanzó un valor de $ 349,1/kg, implicando una suba del 5% con respecto a la semana previa y un incremento del 97% respecto a la misma semana del año previo.

Indicadores de la actividad

• Índice Capón/Maíz: en las últimas semanas pudimos ver una recuperación en este ratio, producto de que el precio del maíz se mantuvo mayormente sin cambios en el mercado interno, con un precio del capón que muestra una parcial recuperación desde comienzos de febrero. El valor del índice Capón/Maíz alcanzó un valor de 6,94 para la onceava semana del año, el mayor valor en lo que va de 2023.

• “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: a pesar de la recuperación evidenciada en el precio del capón, los elevados precios de los granos en el mercado doméstico hacen que el retraso del precio del cerdo en relación con este mix persista. Aun así, el capón alcanzó en la semana 11 un precio que representó el 82% del valor del mix, el mayor ratio en lo que va de 2023. El valor del mix se ubicó en $ 426,1 en la última semana, mientras que el kilo de cerdo vivo se ubicó en $ 349,1/kg. Esto deriva en un “retraso teórico” de más de $ 75/kg en el valor de los cerdos locales.

• Índice Capón/Novillo: Luego de un final de 2022 en el que el precio del capón llegó a superar al precio del novillo, considerando los promedios mensuales de noviembre y diciembre, esta relación sintió una corrección en el comienzo de 2023 en favor de los bovinos. La fuerte suba en el precio del novillo en enero (+15%), pero fundamentalmente el salto de febrero (+32%), llevaron a la relación Capón/Novillo en febrero hasta 0,75, un ajuste del 30% en relación con el último mes de 2022.

• Evolución de los costos de cerdos: Los costos productivos continuaron con su tendencia al alza luego de una pequeña corrección en el mes de enero, aunque con menor aceleración que la mostrada sobre finales de 2022. Para la semana 11 del 2023, los valores promedios de las granjas N1 fueron de $ 276,1 por kilogramo de capón, para los establecimientos N2 de $ 310,4/kg y para las N3 de $ 342,6/kg, encontrándose entre un 2 y un 3% por encima de los costos un mes atrás.

Destacado del mercado porcino: Argentina cerró 2022 con récord de faena y el comienzo de 2023 se muestra auspicioso

El mercado local de cerdos continúa exhibiendo una gran dinámica, con un crecimiento ininterrumpido en los últimos años. Tanto su adopción dentro de los hábitos alimenticios de los argentinos como la producción local vienen experimentando un notable incremento en la última década.

En el año 2022 en Argentina se faenaron 7,7 millones de porcinos, lo que representa un récord absoluto para el país, y un incremento del 2,5% en relación con 2021. La producción total alcanzó 723.380 toneladas (res con hueso equivalente), mostrando un incremento del 4% entre años. Argentina más que duplicó su producción de carne porcina en los últimos 10 años y la multiplicó por 5 en los últimos 20 años.

El 2023 comenzó con buenos números, y ya marca un récord para los primeros dos meses del año. Se faenaron entre enero y febrero un total de 1,2 millones de cabezas, 130 mil cabezas por encima del mismo período del año previo. Así, aun a falta de mucho camino por recorrer, 2023 comienza a encaminarse a batir récords por treceavo año consecutivo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario