Los daños provocados por dicha plaga, están relacionados a la disminución en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando la calidad de la fruta.

Además, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En el caso de la uva de mesa, destinada a exportación debe cumplir con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados, que elevan el costo de producción.

En el marco de las acciones del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia Botrana, agentes de Senasa recorrieron tres establecimientos productivos en la provincia de San Luis, efectuando tareas de prevención de plagas en diversos cultivos.

Durante la visita a terreno, también realizaron una revisión de las trampas contra la mosca de la fruta.

Los referentes de la institución verificaron en terreno, dos establecimientos ubicados en Nogolí, localidad del Departamento Belgrano, distante a más de 40 km al norte de la ciudad capital de San Luis en los que hay cultivos de uva, nogales y olivos. El tercer predio visitado fue el del Gobierno provincial "Sol Puntano" que posee diferentes cultivos y está ubicado en los alrededores de la ciudad de San Luis.

Al respecto el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Javier Del Río explicó, "para nosotros es sumamente importante acompañar a los diferentes proyectos aportando valor y calidad".

Con este tipo de intervenciones el Senasa cumple su compromiso en terreno de cuidar la sanidad de la producción vegetal y favorecer el desarrollo de los cultivos.

Fuente: Portal Fruticola