Al no poder destinar la liquidez a nuevos procesos productivos, resulta necesario contar con soluciones financieras que permitan sobrepasar esta delicada situación. Queremos comentar algunas alternativas de inversión de corto plazo que les va a permitir rentabilizar esos excedentes con tasas efectivas que se encuentran por encima de la inflación general. Es importante remarcar que todas estas inversiones pueden liquidarse en el plazo de 24/48 hs, si se necesitara la liquidez.

Letras del tesoro en pesos a tasa fija:

Estas letras las emite el tesoro nacional y tienen vencimientos mensuales. Las tasas efectivas de interés se encuentran entre un 120% y 130% anual.

Letras del tesoro en pesos ajustadas por CER:

Son emitidas también por el tesoro nacional pero en este caso ajustan su capital de acuerdo a la variación del CER, que es un coeficiente que deriva del índice de precios al consumidor. Estas letras aseguran al inversor una rentabilidad que se encuentra por encima de la inflación general de precios, actualmente entre un 1% y 2% anual.

Títulos públicos ajustados por devaluación oficial:

Estos títulos del tesoro nacional permiten capturar la devaluación mayorista que actualmente se encuentra al mismo nivel que la inflación y otorga cobertura ante un salto en el tipo de cambio.

Productos estructurados:

Combinando diferentes tipos de inversiones se obtiene un sintético que mejora la tasa de interés de mercado con el mismo nivel de riesgo de la inversión.

Caución colocadora:

Es una operación que está garantizada por el mercado contra un colateral que exige a la parte tomadora de fondos. Por su bajo riesgo, las tasas efectivas no alcanzan las opciones mencionadas anteriormente y se encuentran en el orden del 90% anual.

Respecto a la selección de los activos a elegir, priorizamos títulos de corto plazo con vencimientos menores a 6 meses para minimizar riesgos y volatilidad de precios.

Por último, es importante señalar que más allá de la situación de liquidez que atraviesa el sector, en el mercado financiero existen posibilidades de obtener financiamiento a tasas competitivas ya sea en pesos o en dólares, en este último caso incluso con tasas negativas.

Como siempre remarcamos, el mercado financiero puede convertirse en un gran aliado del productor ganadero, solo es necesario estar informados y atentos a las oportunidades que aún en tiempos de crisis se hacen presentes.

Por Belén Collatti - Portfolio Manager de Nasini y Patricio Gigli - Asesor Financiero de Nasini
Fuente: Agroeducacion