Soja de primera: 60% de caída en las expectativas de rinde y pérdidas que podrían trepar hasta los 1300 u$s/ha

Con 20 qq/ha en soja de 1ra, rinde que se toma como promedio de la región y que lamentablemente, pronto podría sufrir un nuevo recorte, los márgenes arrojan una pérdida de 635 u$s/ha, en condición de campo alquilado (635 U$s/ha). En campo propio, el dueño de la tierra obtendría una ganancia de 104 U$s/ha con este nivel de rinde (20 qq/ha). Si el lote no se cosecha, las pérdidas se disparan, incluso para los que disponen de campo propio con 523 U$s/ha. Para arrendamiento el cálculo es de 1.297 U$s/ha.

En la última semana, los lotes de soja de 1ra entre malas y regulares condiciones aumentaron 10 p.p. y se extienden sobre el 85% del área. La expectativa en el rinde promedio de la región sigue tambaleándose. Los 20 qq/ha empiezan a quedar atrás como promedio representativo de la región, aun cuando la cifra ya significa un daño del 50 a 60% de la potencialidad del área (40 a 50 qq/ha). “El desmejoramiento del cultivo es notable, ya está entregando”, mencionan en Corral de Bustos. Los asesores explican que las altas temperaturas y la falta de agua han arrebatado a la soja, acortando el llenado de granos por lo que estiman comenzar con la cosecha a partir del 15 de marzo.

Con el 95% de la soja de segunda regular a mala y 10 qq/ha de promedio, habrá perdidas incluso en campo alquilado

“Los lotes se cocinaron, literalmente. El 90% de la soja de segunda está perdido”, lo dicen desde Corral de Bustos. El 95% de la soja de segunda de la región está entre regular y malas condiciones. El porte de las plantas es muy pequeño; se observa aborto de flores y vainas. Con los días acortándose, ausencia de lluvias en el corto plazo y altas temperaturas, no hay chances de recuperación”. Las pérdidas de área y de rinde prometen ir a más en sojas de segunda. Pero incluso, tomando una productividad media de al menos 10 qq/ha, las pérdidas son para todos. En campo propio serán de 48 U$s/haM; en alquiler trepan a 516 U$s/ha. Y cuando el escenario productivo sea el de pérdida total (rinde= 0 qq/ha) los descuentos estarán entre los 379 a los 847 U$s/ha, respectivamente.

Maíz Tardío 22/23: las perdidas alcanzan los 1536 U$s/ha en campo alquilado

Con el 50% del maíz tardío está en malas condiciones y una expectativa de rinde de 48 qq/ha los arrendatarios deberán afrontar una pérdida de 681 U$s/ha. Pero cuando la productividad del lote sea nula los descuentos llegan a 1.536 u$s/ha. Si bien en campo alquilado, el productor debe afrontar un rinde de indiferencia muy elevado, 85 qq/ha (casi el doble que lo que se requiere en campo propio: 42qq/ha), en campo propio también habrá pérdidas cuantiosas cuando la productividad sea cero (-750 u$s/ha).

¿Y cómo son los márgenes del maíz de primera?

Los márgenes son negativos cuando producción es cero, tanto bajo alquiler (-1520 U$s/ha) como con tenencia de la tierra (-746 U$s/ha). Si la producción cosechada arroja el rinde promedio estimado para la zona de 46 qq/ha, el dueño de la tierra ganará 118 U$s/ha pero el arrendatario seguirá perdiendo y deberá afrontar 616 U$s/ha.