PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, pero el pronto paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con su máximo sobre el norte del área agrícola, y aportes moderados a escasos sobre la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay, a la vez que hará bajar los registros termométricos debido al ingreso de aire polar.

El paso del frente dará lugar a la entrada de vientos del sur, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y cordilleranas, incluyendo las serranías bonaerenses. Hacia mediados de la etapa, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal, con focos de calor intenso en el interior del área agrícola, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL BRASIL, ACOMPAÑADAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA.

La perspectiva comenzará con temperaturas por encima de lo normal, acompañadas por precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de focos aislados de registros moderados. Paralelamente, se producirá la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico, pero con escaso riesgo de heladas, llegando con poca energía hasta el sur de la Región Amazónica. A mediados de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, causando temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso, con máximas de hasta 40°C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, pero el pronto paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con su máximo sobre el norte del área agrícola, y aportes moderados a escasos sobre la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay, a la vez que hará bajar los registros termométricos debido al ingreso de aire polar.

• Gran parte del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores escasos. Observándose u foco de tormenta sobre el noroeste de Salta y el norte de Jujuy, con precipitaciones superiores a 100 mm.

• El oeste y el este de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

• La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes.

El paso del frente dará lugar a la entrada de vientos del sur, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y cordilleranas, incluyendo las serranías bonaerenses.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba y el oeste de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C. con varios focos con valores superiores a 20°C y otros inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte y el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

•El centro-este del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

•Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con focos con registros menores con riesgo de heladas generales

Hacia mediados de la etapa, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal, con focos de calor intenso en el interior del área agrícola, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico.

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

• El centro del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas de menos de 30°C

Brasil

La perspectiva comenzará con temperaturas por encima de lo normal, acompañadas por precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de focos aislados de registros moderados.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos aislados con valores inferiores.

• Contrariamente, el nordeste, el nordeste y el sudeste de Mina Gerais, la mayor parte de Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm)..

Paralelamente, se producirá la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico, pero con escaso riesgo de heladas, llegando con poca energía hasta el sur de la Región Amazónica.

• La mayor parte del norte y el centro del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo, Paraná, el este y el oeste de Río Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de valores mayores y menores.

• La mayor parte de Santa Catarina, gran parte de Río Grande do Sul, el sudeste de Mina Gerais y el sudeste de Paraná observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C

A mediados de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, causando temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso, con máximas de hasta 40°C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos con valores superiores a 35°C, con registros locales de hasta 40°C, en su porción central, y focos con valores inferiores hacia el oeste y el litoral atlántico.

• Solamente, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste y el sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires