Mientras 10,5 MHa de las 16,2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 se encuentran en etapas criticas para la definición de los rendimientos (R3-R6), el 71,5 % del área sembrada informa una condición de cultivo entre regular y mala siendo ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas.

Las altas temperaturas continúan generando mermas adicionales en el cereal de verano. A la fecha un 24,9 % del área de maíz tardío y de segunda ocupación transita su período crítico para la definición de rendimiento (R1) mientras el 58,7 % de los cuadros informa una condición de cultivo entre regular y mala. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 37,5 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 14.500.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

En paralelo, la cosecha de planteos tempranos arroja rindes por debajo de promedio de los últimos ciclos. Finalmente, respecto al girasol, la cosecha cubre el 36,1% del área con un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales. Con al avance de las cosechadoras sobre los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, se ha registrado un rendimiento medio 17qq/Ha. El mayor progreso se ha visto sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires con un avance intersemanal de 20 puntos porcentuales. Por otro lado, el avance de cosecha sobre el sur del área agrícola alcanzó el 13 % del área apta, los primeros datos de rendimiento promedian los 17,8qq/Ha para la región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, mientras que para el Sudeste de Buenos aires se han obtenido 19,1qq/Ha.

Soja

La nueva proyección de producción se ubica en 29 MTn, una caída de 4,5 MTn con respecto a nuestra previa estimación de 33,5 MTn.

Maíz

Las altas temperaturas generan un ajuste en nuestra proyección de producción que ahora se ubica en 37,5 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 26,5 %.

Girasol

El 36,1 % del área apta ya se encuentra cosechada. El progreso intersemanal fue de 9,4 p.p. El rendimiento medio ascendió a 17 qq/Ha, manteniendo la proyección de 3,9 MTn

Soja

Una nueva semana de altas temperaturas junto a reservas hídricas agotadas genera mermas adicionales y perdida de área cosechable. El centro del área agrícola, donde un 64,7 % de los cuadros se encuentra en estadios críticos (R3-R6), reporta una condición hídrica entre regular y sequía en 7 de cada 10 hectáreas. Colaboradores reportan mermas de rendimiento de hasta un 50 % con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados. Bajo este escenario reducimos a 29 MTn nuestra estimación de producción, una caída de 4,5 MTn con respecto a nuestra anterior publicación y de 16 MTn con respecto a las últimas cinco campañas (Producción campaña U5C: 45 MTn).

Al momento de la presente publicación, unas 10,5 MHa se encuentran definiendo rendimientos mientras un 73,2 % del área implantada reporta una condición hídrica entre regular y sequía sin expectativas de nuevos frentes de tormenta que contribuyan a poner un freno al deterioro del cultivo.

La ausencia de precipitaciones continúa generando perdidas sobre el centro del área agrícola mientras gran parte de los cuadros de soja de primera se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6). Adicionalmente, la ola de calor registrada durante los últimos 15 días provocó la perdida de vainas, muerte de plantas y aborto de flores siendo localidades como Pergamino y Arrecifes las más afectadas con mermas interanuales esperadas de hasta un 60 %.

Al mismo tiempo, cuadros de soja de segunda inician su periodo crítico (R3-R6) sobre el centro el área agrícola reportando importantes pérdidas de rendimiento y de área cosechable comprometidas por las altas temperaturas. Los sectores más afectados se concentran sobre ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, donde adicionalmente a las pérdidas generadas por la ausencia de precipitaciones, se le adicionan los daños generados por la helada registrada durante mediados de febrero. Dicho escenario de producción ubicaría al rendimiento medio nacional un 25% por debajo al rinde medio de las ultimas 5 campañas (Rendimiento medio U5C: 27,9 qq/Ha) y apenas 1,5 qq/Ha al rendimiento medio nacional durante la campaña 2008/09 (Rendimiento medio

ALTAS TEMPERATURAS GENERAN NUEVAS PERDIDAS UBICANDO NUESTRA NUEVA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN A 29 MTN

Maíz

Durante la última semana, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones continuaron afectando gran parte de los cuadros de maíz con destino grano comercial. Los lotes tardíos y de segunda ocupación transitaban el período de definición de rendimiento, por lo cual, se esperan mermas en las productividades. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 37,5 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 14,5 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Similar a lo registrado durante etapas criticas para la definición de los rendimientos en cuadros tempranos, las altas temperaturas generan mermas en siembras tardías y de segunda. Una nueva ola de calor encuentra a parte de los lotes de maíz con reservas hídricas insuficientes para abastecer a la elevada demanda evapo-transpirativa relevada. A la fecha, ya se comienza a descontar potencial de rendimiento en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos producto del estrés termo-hídrico. Por otro lado, la cosecha de lotes tempranos informa rendimientos que no superan los 35 qq/Ha con un 2,8 % del área apta ya recolectada. Junto con los bajos rindes, se relevan una gran cantidad de lotes perdidos o que cambiaron su destino hacia el picado o consumo en pie por hacienda.

Hacia la provincia de Córdoba, las altas temperaturas afectan a parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación. En los Núcleos Norte y Sur las labores de cosecha iniciarían la próxima semana con expectativas de rinde por debajo del promedio producto del déficit hídrico que afectó a estos planteos.

SE GENERA UNA DISMINUCIÓN DE 3,5 MTN EN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN POR LA BAJA EN LA EXPECTATIVA DE RINDE DE LOS PLANTEOS TARDÍOS.

Girasol

Durante la última semana la cosecha de girasol avanzó a buen ritmo sobre el sur del área agrícola. Luego de un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, el 36,1 % del área apta ya fue recolectada. A la fecha, la producción acumulada supera las 1,2 MTn, con un rendimiento medio nacional de 17 qq/Ha. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires donde rendimiento promedio se ubicó en 25,2 qq/Ha.

En la última semana se ha dado por finalizada la cosecha sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con un rendimiento de 14,5qq/Ha, 6,3 qq/Ha por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. (U5C: 20,8qq/Ha) Por otro lado, avanza la cosecha sobre el Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires con un progreso intersemanal de 20 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados a la fecha en dicha región informan una importante variabilidad de entre 18 y 30 qq/Ha, con un promedio de 25,2 qq/Ha. Sobre el Centro Bonaerense, la recolección de cuadros cubre el 23% del área, con rendimientos medios de 24,85qq/Ha mientras que, sobre la Cuenca del Salado, se registra un avance de cosecha del 14% con un rinde medio de 22,9qq/Ha.

Finalmente, sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentra el 50% del área implantada, se registró un progreso intersemanal de 13 puntos. Sobre el Sudeste de Buenos Aires, los rendimientos varían entre los 16 y 30qq/Ha, con los menores rindes registrados sobre el oeste de la region en localidades como Indio Rico. Mientras que en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se registraron rindes medios de 17,3 qq/Ha

SE ACELERA LA COSECHA EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL. EL RENDIMIENTO NACIONAL ASCIENDE A 17 QQ/HA.