El indec publicó ayer su informe sobre los complejos exportadores argentinos para el año 2022. Sin sorpresas, el campo volvió a demostrar que es el verdadero motor de la economía argentina, aumentando los nervios respecto a las posibles consecuencias de la actual sequía para los planes económicos del gobierno y, en consecuencia, la gobernabilidad.

Los diez complejos exportadores principales (soja, maicero, petrolero-petroquímico, automotriz, triguero, carne y cuero bovinos, oro y plata, girasol, pesquero y cebada), concentraron el 78,6% del total de las exportaciones, siendo el sector pesquero el único que presentó una evolución negativa respecto a 2021. De los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante el año 2022 fueron petrolero-petroquímico (78,5%), cebada (70,5%), girasol (41,8%) y triguero (35,4%).

Las exportaciones del complejo soja sumaron 24.868 millones de dólares, lo que representó el 28,1% de las exportaciones totales. Esto significó un aumento interanual de 4,3%. Los principales destinos fueron la Unión Europea (fundamentalmente Países Bajos, puesto que en dicho país se encuentra el puerto de Rotterdam, que constituye el puerto de ingreso a la zona económica), Viet Nam, Indonesia, India, China y Medio Oriente.

Por el lado del complejo maicero las exportaciones fueron por 9.549 millones de dólares, un 10,8% del total exportado, con un aumento interanual de 2,7%. En este complejo vuelve a destacar Viet Nam como uno de los clientes más importantes (clave para la provincia de Córdoba).

Las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico totalizaron 9.297 millones de dólares, que con 10,5% de las exportaciones totales se ubicó apenas por ebajo del sector maicero. Este complejo registró una suba interanual de 78,5% y sus principales destinos fueron Estados Unidos, Mercosur y Chile.

Las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los 8.678 millones de dólares, lo que representó el 9,8% del total exportado, con un incremento de 22,2% con respecto al año anterior. Estas exportaciones se dirigieron principalmente al Mercosur, donde rigen distintos acuerdos con Brasil que contribuyen a sostener el mercado cautivo de los automóviles en el país.

El complejo triguero vio crecer sus exportaciones un 35,4% interanual, para alcanzar los 4.724 millones de dólares (el 5,3% del total exportado). Los principales destinos fueron Brasil, Indonesia y Perú.

Las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos sumaron 4.268 millones de dólares (4,8% del total exportado), con un incremento interanual de 18,3%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.

Las exportaciones del complejo oro y plata totalizaron 2.959 millones de dólares, con una suba interanual de 1,8%. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Suiza, India y República de Corea.

Las exportaciones del complejo girasol fueron por 1.891 millones de dólares y los principales destinos fueron India, la Unión Europea, Estados Unidos y Chile.

Las exportaciones del complejo pesquero totalizaron 1.823 millones de dólares (2,1% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 8,4%.

Por último, las exportaciones del complejo cebada alcanzaron 1.608 millones de dólares (el 1,8% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 70,5%.

La Guerra en Ucrania, entre otros factores, contribuyó a un incremento en el precio de los bienes exportados, que cayeron en cuanto a cantidad pero aumentaron en valor debido a esa suba de los precios internacionales. El índice de precios aumentó 16,2%, mientras que las cantidades se redujeron 2,3% respecto al año 2021. Las exportaciones alcanzaron 88.446 millones de dólares, con una suba interanual de 13,5%.

Fuente: Comercio y Justicia