Del lado de la oferta, el mercado mundial de sorgo está compuesto por más de 30 países productores, aunque muchos de ellos son consumidores netos. Los tres principales exportadores de este cultivo son Estados Unidos, Australia y Argentina. En el ciclo 2021/22, el país norteamericano fue responsable del 63% de las ventas externas mundiales, mientras que Australia acaparó el 18% de las exportaciones y Argentina un 15%.

Sin embargo, las estimaciones proyectadas para el ciclo 2022/23 distan mucho de los resultados anteriores. Para esta campaña, la producción de sorgo de Estados Unidos, el principal productor a nivel mundial es la más baja desde el ciclo 1944/45, lo que se traduce en el peor desempeño productivo de este país en 78 años. Además, el área sembrada pasó de 2,62 M ha en el ciclo 2021/22, a 1,85 M ha en la nueva campaña.

Debido a que casi el 90% del sorgo estadounidense se produce en los estados de Kansas y Texas, estados agrícolas que han sufrido la sequía más pronunciadamente durante la última siembra, con menores lluvias sobre los territorios, el rinde estimado para la campaña nueva es de 2,6 t por hectárea, representando el menor rendimiento desde, al menos, el ciclo 1960/61.

Como muestra el siguiente gráfico, el resultado que el USDA proyecta para la producción estadounidense es de 4,8 Mt, en contraposición a las 11,4 Mt del ciclo anterior.

Según el último informe de febrero elaborado por el International Grains Council (IGC), se pronostica que la producción mundial de sorgo caerá un 4% en 2022/23 y totalizará 58,7 Mt, 1,4 Mt por debajo del ciclo previo. Debido a la limitación productiva de Estados Unidos, éste perdió el primer puesto como productor mundial de sorgo y Nigeria pasó a encabezar el listado con 7 Mt, un 4,4% más que la campaña anterior. A su vez, se espera que la producción de Sudán crezca en un 42% respecto al período previo.

Del lado de la demanda, para el ciclo 2022/23 también se observan reducciones importantes respecto a la campaña anterior. En este sentido, según el USDA el consumo de sorgo mundial se estima, a la fecha, en 58,5 Mt (frente a 62,4 Mt del ciclo 2021/22), de las cuales el 41% corresponde a la demanda de la región del África Subsahariana, seguido por Asia del Este (principalmente China), que se estima que consuma el 13% de la producción mundial en esta campaña, Norteamérica el 11%, Sudamérica el 8% y Asia del Sur el 7%. El resto del consumo se divide en cantidades inferiores al millón de toneladas entre diversos países del globo.

A nivel país, China es el mayor demandante de sorgo del mundo, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta una caída del 42% en el consumo doméstico de este país para la campaña 2022/23. Además, el gigante asiático es el principal destino del sorgo estadounidense, por lo que la baja en la oferta de Estados Unidos se correlaciona con la caída en las importaciones de este cultivo en China.

Históricamente, el 2012 fue el año en el que las importaciones de sorgo de este país comenzaron a crecer más dinámicamente, como consecuencia de los aumentos de precios internos del maíz. Además de la demanda forrajera, el sorgo en China es utilizado para la producción de Baijiu, una bebida muy consumida por la población asiática.

Por otro lado, México ha logrado incrementar su producción y limitar sus necesidades de importación. La Unión Europea proyecta para esta campaña un mayor equilibrio en sus niveles de producción respecto de sus necesidades de consumo, lo que podría llegar a reducir sus importaciones. En muchos casos, la merma en la demanda de estos países se explica en el reemplazo del sorgo por maíz, utilizados ambos cultivos para la alimentación animal.

Como se comentaba anteriormente, según el USDA el 97% de la oferta comercial del sorgo a nivel mundial se explica entre Estados Unidos, Argentina y Australia. El resto de los productores de peso, como Nigeria, Sudán, México, Etiopía, India, entre otros, destinan la producción al mercado doméstico y, de hecho, tienen leves necesidades de importación anual, sin posibilidad de exportar en el corto plazo en vista de la importancia de la ganadería en estos países.

A raíz de la caída en los indicadores de la oferta de EEUU, y según el informe mensual de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, “Grain: World Markets and Trade”, se informó un pronóstico reducido para las exportaciones de sorgo de EE.UU., las cuales están proyectadas en 2,3 Mt, un 69% menos que la campaña anterior y el volumen más bajo desde el ciclo 2018/19. No conforme con ello, este valor es el segundo más bajo en los últimos 10 años.

Este nuevo escenario internacional podría permitir que tanto Argentina como Australia puedan penetrar más pronunciadamente en el comercio mundial del sorgo, ganando participación en comparación con las campañas anteriores. Para el caso australiano, según el USDA las exportaciones de este país se estiman en 2,4 Mt, derivadas de una producción récord de este cultivo que se proyecta en 2,9 Mt. Este guarismo es aún mayor que el récord productivo de sorgo alcanzado en el ciclo previo, donde se habían anotado 2,7 Mt.
Según el IGC, dado que las fuertes lluvias que obstaculizaron las labores de siembra de cultivos de invierno en el este de Australia, se espera que los agricultores de las partes afectadas de Nueva Gales del Sur y Queensland hayan sembrado más hectáreas de sorgo por dicho motivo. Dada la abundante humedad del suelo, el organismo citado pronostica que los rendimientos estarán muy por encima del promedio esta campaña.

Para el caso argentino, el USDA proyecta un crecimiento leve en las exportaciones y en la producción de nuestro país, estimándolos en 1,8 Mt y 3,4 Mt, respectivamente. No obstante, teniendo en cuenta la profundización de la sequía en el territorio, estos guarismos podrían ser muy optimistas. De hecho, el último informe mensual de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), fechado el jueves 23 de febrero, indicó que la producción estimada de sorgo podría alcanzar a 2,8 Mt. Sin embargo, según nuestros cálculos preliminares, las ventas externas de nuestro país para esta campaña podrían totalizar 1,5 Mt.

Respecto a los precios internacionales durante el último mes, el sorgo estadounidense se perfila como el menos competitivo, anotando 365 dólares la tonelada, mientras que el FOB argentino se estima en US$ 336/t desde las terminales del Up River. A su vez, en Australia se proyectan cotizaciones FOB desde los puertos de Brisbane que alcanzan los US$ 345/t, debido a la firme demanda y la cercanía con China.

Por Agustina Peña – Francisco Rubies – Emilce Terré
Fuentre: Bolsa de Comercio de Rosario