Con un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 26,7 % del área apta. A la fecha, el rinde promedio nacional asciende a 15,6. Se da por finalizada la cosecha sobre el Centro Norte de Santa Fe. Se prevé que el rinde medio nacional mejore una vez que la recolección avance en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, avanza la recolección de cuadros de maíz temprano informando rendimientos por debajo a los inicialmente proyectados. Paralelamente, mientras un 31 % del área de maíz tardío se encuentra definiendo rendimientos (R1) las altas temperaturas junto a la ausencia de precipitaciones sobre el centro continúan afectando la formación de rendimientos. Mantenemos la actual proyección de producción de 41 MTn.

Finalmente, durante los últimos quince días gran parte de los cuadros de sorgo granífero comenzó a transitar estadios reproductivos. Las precipitaciones por debajo de los promedios de las últimas campañas en gran parte del área agrícola nacional comienzan a hacer descender la expectativa de rinde. A pesar esto, mantenemos al presente informe la proyección de producción en 3.300.000 Tn, 5,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn). Por otro lado, las heladas tempranas han afectado a los lotes del oeste del país.

Soja

6 de cada 10 hectáreas se encuentra definiendo rendimientos mientras 71,1% del área informa una condición hídrica entre regular y sequía.

Maíz

Continua la recolección de cuadros de maíz temprano reportando rendimientos por debajo a los inicialmente esperados. Mantenemos la actual proyección de producción de 41 MTn

Girasol

Luego de un avance intersemanal de 2,2 p.p. la cosecha cubre el 26,7% de la superficie apta informando un rendimiento medio de 16,6 qq/Ha. Mantenemos nuestra estimación de producción de 3,9 MTn

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3.300.000 Tn, un 5,8 % inferior a la campaña previa (Volumen 2021/22: 3,5 MTn).

Soja

El clima seco y junto a las altas temperaturas durante los últimos siete días continúa afectando al área implantada mientras el 62,2 % de los cuadros se encuentra en pleno periodo crítico para la definición de los rendimientos (R3-R6). Sectores sobre el centro del área agrícola reportan perdida de cuadros, aborto de vainas y finalización temprana de llenado como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la presente semana. Dicho escenario afectara nuestra actual estimación de producción de 33,5 MTn.

A la fecha, 10 MHa se encuentran en pleno periodo crítico para la definición de los rendimientos (R3-R6), concentrándose sobre el centro del área agrícola, mientras el 56,8% de las 16,2 MHa reporta una condición hídrica entre regular y sequía.

Continua la evaluación de los daños generados las bajas temperaturas y las heladas tempranas durante mediados del mes de febrero. Sectores sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba y San Luis y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires reportan daño sobre el tercio superior, finalización temprana del llenado de grano siendo los cuadros de soja de segunda bajo una condición hídrica entre regular y sequia los más afectados.

Paralelamente, el 76% de los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno periodo crítico (R3-R6) bajo un escenario de reservas hídricas agotadas y de temperaturas medias por encima a los promedios.

Colaboradores sobre ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se concentra el 38,2 % de la superficie total nacional, informan mermas esperadas de hasta un 50 % con respecto a los rendimientos medios de las ultimas 20 campañas.

Finalmente, sobre el norte del área agrícola, el área implantada inicia su periodo reproductivo mientras el 52,2% de los cuadros reporta una condición de cultivo entre buena y normal, favorecida por algunos pulsos de humedad durante las últimas semanas. Sin embargo, nuevas lluvias serán necesarias en el corto plazo producto de las altas temperaturas y la demanda creciente del cultivo.

EL CLIMA SECO Y LAS ALTAS TEMPERATURAS CONTINÚAN GENERANDO PERDIDAS ADICIONALES. MANTENEMOS LA ACTUAL PROYECCIÓN DE 33,5 MTN

Maíz

Continua la recolección de cuadros de maíz temprano sobre el centro del área agrícola. Los mayores avances fueron informados sobre el Centro-Este de entre Rios, ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe. La ausencia de precipitaciones junto a las altas temperaturas registradas durante etapas criticas para la definición de los rendimientos en cuadros de maíz temprano generó importantes mermas con rendimientos reportados por debajo a las expectativas iniciales. De continuar con dicha tendencia la actual proyección de producción de 41 MTn podría registrar nuevos cambios.

A la fecha, un 18,9% de los cuadros de maíz temprano se encuentran entre finalizando llenado de grano y madurez fisiológica (R5-MF) próximo a cosecharse. Al mismo tiempo, los primeros lotes recolectados continúan reportando mermas como consecuencia de la falta de humedad y las altas temperaturas sobre el margen este del área sembrada mientras gran parte de los cuadros se encontraba definiendo rendimientos (R1).

Adicionalmente, sectores como el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Este de Entre Ríos informan importantes pérdidas de área y cuadros picados como consecuencia de los bajos rendimientos esperados.

Paralelamente, 31 % del área de maíz tardío se encuentran definiendo rendimientos (R1), concentrados sobre ambos núcleos y el Centro-Norte y Sur de Córdoba mientras 6 de cada 10 hectáreas de dichos planteos reporta una condición hídrica entre regular y sequía que, junto a las altas temperaturas registradas durante la presente semana, podría generar mermas adicionales a las inicialmente esperadas afectando la actual estimación de producción.

INFORMANDO RENDIMIENTOS POR DEBAJO A LOS INICIALMENTE ESPERADOS, AVANZA LA RECOLECCIÓN DE LOS CUADROS PRIMICIA SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Girasol

Desde nuestro informe previo se registró un progreso nacional de las labores de cosecha de 2,2 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 26,7% de la superficie total. El rinde promedio nacional a la fecha es de 15,6 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn. Se da por finalizada la cosecha en Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos por debajo a los históricos. Paralelamente, se inicia con la cosecha de los girasoles en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Se da por finalizada la cosecha en el Centro-Norte de Sante Fe, con un rendimiento de 13,9 qq/Ha, 8,5 qq/Ha por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. (U5C: 22.4qq/Ha)

Paralelamente, avanza la cosecha sobre el Norte de la Pampa y Noroeste de Buenos Aires con un progreso intersemanal los 2,5 puntos porcentuales. A la fecha, el rendimiento medio registrado se ubica en 21,9 qq/Ha. No obstante, los colaboradores esperan mayores rendimientos para los girasoles sembrados en fechas tardías.

Sobre la Cuenca del Salado, donde se concentra el 7,6 % del área implantada, el progreso en las labores alcanzó el 9% del área con un rendimiento medio de 25 qq/Ha. Al mismo tiempo, sobre el Centro de Buenos Aires, el 4% de la superficie apta ya fue recolectada informando un rinde medio de 24qq/Ha, por encima al rendimiento medio de los últimos cinco campañas. (U5C: 22.78qq/ha)

Hacia el sur, los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa han iniciado la cosecha de siembras tempranas. Los primeros resultados a campo promedian rindes regionales de 20 qq/Ha y 12 qq/Ha respectivamente.

Sorgo

Durante los últimos quince días, gran parte de los planteos del cereal comenzaron a transitar estadios reproductivos en todas zonas PAS. Las precipitaciones por debajo de los promedios de las últimas campañas en gran parte del área agrícola nacional comienzan a hacer descender la expectativa de rinde de los lotes más adelantados. A pesar esto, mantenemos al presente informe la proyección de producción en 3.300.000 Tn, 5,8 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn). Por otro lado, las heladas tempranas han afectado a los lotes del oeste del país disminuyendo el potencial de rinde de los mismos.

Nuevamente, la presencia del pulgón de la caña de azúcar se transforma en un problema en el centro y norte del área agrícola nacional. Esta plaga, junto con los barrenadores, genera una disminución en los potenciales de rendimiento de los cuadros. Por otro lado, las heladas tempranas relevadas las semanas previas, afectaron a parte de los  lotes ubicados en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa. En paralelo, las lluvias no son suficientes para sostener la demanda del cultivo en los planteos más adelantados. Cuando en las próximas semanas inicie la recolección del cereal, se podrán cuantificar los impactos de todos estos factores en los rindes.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros comenzó a definir su rendimiento.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, a pesar de las últimas precipitaciones registradas, el estado de parte de los lotes es regular y son necesarias nuevas lluvias en el centro de la región. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los ataques del pulgón de la caña de azúcar se comienzan a generalizar.

MANTENEMOS LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN 2022/23 EN 3.300.000 TN, UN 5,8 % INFERIOR A LA CAMPAÑA PREVIA (VOLUMEN 2021/22: 3,5 MTN).